El concepto de “colonialidad”, derivado explícitamente de la sociología, tiene un derrotero vinculado a las ciencias sociales: la fuerza de las estructuras, de los imaginarios, el rol estructurante de la raza. En ese esquema, el “giro decolonial” acentúa el alejamiento de las preocupaciones por el mundo de la representación: de los objetos textuales, de las producciones simbólicas, de las construcciones disciplinarias en tanto modalidades de lenguajes específicos. ¿De qué manera vincular “lo (de)colonial” con la forma, con matrices específicas de pensamiento, escritura y lenguaje? ¿Cómo pensar las “maneras de nombrar” en las literaturas, las visualidades y demás regímenes simbólicos que constituyen un archivo (de)colonial? Acompañan al dossier, además de la sección de Artículos y Reseñas, "Otro relato" de Cristóbal Gnecco (sección Intervenciones) y una Semblanza de Andrés Bello escrita por Cecilia Magadán. Agradecemos a Cristina Piffer por las imágenes de sus obras, y a Laura Isola por la selección (créditos en Galería Artística)