Representación (de) colonial: lenguajes de los saberes en América Latina

  • Valeria Añón Universidad de Buenos Aires, CONICET
  • Mario Rufer Universidad Autónoma Metropolitana, CONACyT
Palabras clave: Representación decolonial, Colonialidad, Poscolonialidad, Saberes de América Latina

Resumen

La crítica a la pregnancia del imperio y de los colonialismos, aún después de sus derrotas políticas, tuvo una impronta notoria en los estudios anglosajones de representación, discursividades y literaturas, y constituyó un campo conocido hoy como “crítica postcolonial” o postcolonial studies. Esto derivó en una atención privilegiada al universo de las mediaciones, las textualidades y las formas. En los aportes de Said, Guha, Bhabha, Chakravarty y Spivak, entre otres, se despliega una atención minuciosa al problema de la representación y de las voces subalternas, tanto desde la crítica como desde la historiografía...

Resumen visto = 179 veces
PDF - Artículo descargado = 165 veces
HTML - Artículo descargado = 26 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Añón, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de Literatura Latinoamericana I en las universidades de Buenos Aires y La Plata e investigadora independiente de Conicet, ha dictado cursos de posgrado en la UNTREF, UNR, CLACSO, UNAM (México), Ca Foscari y Verona (Italia). Sus temas de investigación se centran en la literatura colonial latinoamericana (en especial, crónicas de la conquista de México y Perú, y escrituras femeninas), estudios culturales y estudios pos/decoloniales.

Contacto: valeuba@gmail.com

ORCID: 0000-0002-6306-2503

Mario Rufer, Universidad Autónoma Metropolitana, CONACyT

Estudió historia en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es maestro y doctor en Estudios de Asia y África por El Colegio de México. Actualmente es Profesor-Investigador Titular en la UAM, México, donde enseña Teoría de los Procesos Culturales y Teoría Poscolonial. Ha sido profesor invitado en Bielefeld, Alemania; UCLA; Universidad del Cauca, Universidad de Buenos Aires, entre otras. Sus líneas de investigación se centran en los estudios culturales y la crítica poscolonial, historia y memoria, usos culturales del pasado, el patrimonio y la temporalidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.  

Contacto: mariorufer@gmail.com

ORCID: 0000-0002-2335-1335

Publicado
2022-08-31