De la representación a la significación: la construcción social de sentido
Resumen
En este texto me propongo reflexionar en torno la importancia política de pensar y hacer teoría desde y sobre América Latina en nuestras propias lenguas y sobre los aportes de la filosofía del lenguaje y las teorías de la significación para pensar la colonialidad del poder. Para alcanzar estos objetivos organice el texto en dos partes. En la primera parte hago una reflexión en torno al lugar de la teoría en los Estudios Culturales y Poscoloniales Latinoamericanos y la importancia de hacer teoría sobre y desde América Latina para comprender los fenómenos políticos y socioculturales del y desde el sur global. En la segunda sección, parto de la crítica al texto “El trabajo de la representación” de Stuart Hall para pensar la especificidad de los lenguajes como lugar de construcción social del sentido y de agencia de los sujetos. El poder colonizador no sólo se materializa en las estructuras institucionales, la producción cultural y simbólica: la ciencia, el arte, las instituciones escolares y laborales, la familia y los distintos ámbitos de interacción discursiva cotidiana, también son lugares privilegiados en los que, a la vez que se ejerce el poder se pone en juego y puede ser resistido, negociado, contestado o subvertido.
Abstract
In this text I intend to argue on the political importance of making theories from and about Latin America in our own languages and on the contributions of the philosophy of language and the theories of meaning to think about the coloniality of power. To achieve these objectives, I organize the text in two parts. In the first part I argue on the place of theory in Latin American Cultural and Postcolonial Studies and the importance of doing theory about and from Latin America to understand the political and sociocultural phenomena from the global south. In the second section, I start from the critique of the text “The work of representation” by Stuart Hall to think about the specificity of languages as a place of social construction of meaning and the agency of the subjects. Colonial power is not only materialized in institutional structures, cultural and symbolic production. It is also materialized on the discourses of science, art, school and work institutions, the family, and the different spheres of daily discursive interaction. Those are also privileged places in which, power can be resisted, negotiated, contested, or subverted.
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