Sobre la anticipación en la literatura
Resumen
A pesar de que el concepto “literatura de anticipación” ha sido revisitado con insistente frecuencia en los últimos tiempos por la crítica especializada en ciencia ficción (y manifestaciones literarias afines), la entidad o naturaleza de dicha anticipación pocas veces es precisada con claridad. Se trata de un calificativo problemático que pone en jaque la histórica proclama de autonomía del arte y que, si se recorre la historia de la estética, se asocia con una herida que está inscripta en los inicios del campo mismo; y que vuelve bajo diferentes formas a lo largo de su desarrollo. El objetivo de este trabajo es, en consecuencia, realizar un ordenamiento de este problema partiendo de la lectura de distintos discursos críticos históricos y actuales, como así también (y fundamentalmente) de propuestas centrales provenientes del campo de la estética.
Abstract
Despite the fact that the concept of "anticipation literature" has been often and insistently revisited in recent times by critics specialized in science fiction (and related literary manifestations), the entity or nature of such anticipation is seldom specified with clarity. It is a problematic qualifier that jeopardizes the historical proclamation of the autonomy of art and that, if one goes through the history of aesthetics, is associated with a wound inscribed in the beginnings of the field itself; a wound that returns in several forms throughout its development. The objective of this work is, consequently, to carry out an ordering of this problem from the reading of different historical and current critical discourses, as well as (and fundamentally) central proposals from the field of aesthetics.
PDF - Artículo descargado = 180 veces
HTML - Artículo descargado = 31 veces
Descargas
Derechos de autor 2022 Luciana Martínez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).