Cambaceres, un bautista heterodoxo. Los nombres en Potpourri y Música sentimental

  • Juan Albin UBA / UNA
  • Emiliano Sued UBA
Palabras clave: Autoría y anonimato, Narrador, Nombre propio, Novela, Literatura argentina del siglo XIX, Authorship and anonymity, Narrator, Name, Novel, 19th century Argentine literature

Resumen

La decisión de Eugenio Cambaceres de publicar sin firma su obra inaugural –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– puede ser considerada un primer indicio de su manera de relacionarse con los nombres propios. El anonimato fue un factor relevante en el éxito escandaloso que alcanzó la novela; no menos decisivo que las indiscretas referencias –explícitas o implícitas (en clave)– a algunos sujetos reales. También fue anónima y muy vendida su segunda obra –Música sentimental (1884)–, que repetía el subtítulo de la anterior y le daba continuidad al vago, el innominado narrador cuyos rasgos hicieron que se lo identificara sin mediaciones con el autor. Cuando la novela aún no estaba consolidada en la literatura argentina, Cambaceres encontró en el manejo de los nombres propios una de las vías más fecundas para experimentar con el género novelístico y hacer sonar su propio nombre.

Abstract
Eugenio Cambaceres’ decision to publish his inaugural work –Potpourri. Silbidos de un vago (1882)– without signing it can be considered as a first indication of his way of relating to names. Anonymity was a relevant factor in the novel's scandalous success, not less decisive than the indiscreet references –explicit or implicit (coded)– to certain real subjects. His second work –Música sentimental (1884)– was both anonymous and successful too, and it repeated the subtitle of the first thus providing continuity to this “vago”, the unnamed narrator whose features caused him to be directly identified with the author. In times when the novel was not yet consolidated in Argentine literature, Cambaceres found –by means of his use of names– one of the most productive ways of exploring this genre and ultimately sounding his own name.

Resumen visto = 208 veces
PDF - Artículo descargado = 96 veces
HTML - Artículo descargado = 321 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Albin, UBA / UNA

Licenciado en Letras. Profesor de estética en el Departamento de Artes Visuales de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y de literatura argentina del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Su trabajo de investigación aborda las imágenes impresas en las publicaciones de la literatura gauchesca. Ha publicado, en libros y revistas especializadas, ensayos y artículos sobre literatura y arte argentinos del siglo XIX.

Contacto: juanfalbin@gmail.com

ORCID: 0000-0001-6819-1702

Emiliano Sued, UBA

Licenciado en Letras. Docente de literatura argentina del XIX en la carrera de Letras (FFyL / UBA); investigador del Instituto de Literatura Hispanoamericana (FFyL / UBA). Ha publicado textos críticos sobre literatura testimonial argentina, tango, José Rivera Indarte y Eugenio Cambaceres. Su investigación de doctorado aborda producciones literarias sobre matreros a partir de un enfoque que privilegia la relación de este tipo de gauchos con el espacio

Contacto: emilianosued@hotmail.com

ORCID: 0000-0002-2195-2962

Publicado
2022-09-01