"Una fluvialidad de contraamparo". Una aproximación al materialismo superreal de Francisco Madariaga
Resumen
Este trabajo propone realizar una lectura de la poética de Francisco Madariaga (1927-2000) en un intento por pensar su apuesta histórico-política: abrir la posibilidad de habitar e imaginar un país distinto, un país natal que se deliña a contraluz del trazado soberano de la patria. Un país que posee una lengua propia, una lengua superreal, lengua-canto que tampoco coincide con el mono-logos nacional. Dicha apuesta utópica, sostenemos, resulta indisociable del trabajo con la materialidad fluida que atraviesa toda su escritura.
Abstract
This paper aims to explore the poetry of Francisco Madariaga (1927-2000) in an attempt to develop its historical-political commitment: to open the possibility of inhabiting and imagining a different country, a natal country that delineates itself against our nation. A country that has its own language, a super-real language, a language-song that also does not coincide with the national mono-logos. This utopian bet, we maintain, is inseparable from the work with the fluid materiality that runs through all his writing.
PDF - Artículo descargado = 117 veces
HTML - Artículo descargado = 43 veces
Descargas
Derechos de autor 2020 Francia Manccioni
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).