Baudelaire y Ortiz: consonancia de gatos
Resumen
Este artículo se propone analizar la imagen y el sentido de los gatos en algunos poemas de Juan L. Ortiz. Para ello, se parte de su representación ya establecida en los poemas de Charles Baudelaire, cuyo simbolismo sirve de contraste con la obra del poeta argentino, desde puntos de vista formales, figurativos y narrativos. Por último, se plantea una conjetura acerca del sentido del poema más extenso que aquí se considera: su efecto purgativo, en consonancia con la interpretación aristotélica de lo trágico.
Abstract
This article tries to analyze the image and meaning of cats in some poems by Juan L. Ortiz. To do this, it starts with its representation already established in the poems of Charles Baudelaire, whose symbolism serves as a contrast to the work of the Argentine poet, from formal, figurative and narrative points of view. Finally, a conjecture is raised about the meaning of the longer poem considered here: its purgative effect, in line with the Aristotelian interpretation of the tragic.
PDF - Artículo descargado = 140 veces
HTML - Artículo descargado = 67 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Silvio Mattoni
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).