Baudelaire y Ortiz: consonancia de gatos

  • Silvio Mattoni Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
Palabras clave: Ortiz, Baudelaire, Animalidad, Poética, Purgación, Animality, Poetics, Purgation

Resumen

Este artículo se propone analizar la imagen y el sentido de los gatos en algunos poemas de Juan L. Ortiz. Para ello, se parte de su representación ya establecida en los poemas de Charles Baudelaire, cuyo simbolismo sirve de contraste con la obra del poeta argentino, desde puntos de vista formales, figurativos y narrativos. Por último, se plantea una conjetura acerca del sentido del poema más extenso que aquí se considera: su efecto purgativo, en consonancia con la interpretación aristotélica de lo trágico.

Abstract
This article tries to analyze the image and meaning of cats in some poems by Juan L. Ortiz. To do this, it starts with its representation already established in the poems of Charles Baudelaire, whose symbolism serves as a contrast to the work of the Argentine poet, from formal, figurative and narrative points of view. Finally, a conjecture is raised about the meaning of the longer poem considered here: its purgative effect, in line with the Aristotelian interpretation of the tragic.

Resumen visto = 263 veces
PDF - Artículo descargado = 140 veces
HTML - Artículo descargado = 67 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvio Mattoni, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Profesor Titular de Estética en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Independiente del CONICET. Autor de los libros: El cuenco de plata. Literatura, poesía, mundo, (2003), El presente. Poesía argentina y otras lecturas (2008), Bataille. Una introducción (2011), Camino de agua. Lugares, música, experiencia (2012), Música rota (2015), Ideas de crítica y arte en el Romanticismo y en Nietzsche (2020).

Contacto: silviomattoni@yahoo.com.ar

ORCID: 0000-0003-4449-6186

Publicado
2021-07-26