Alfonso Reyes y la genealogía de una filología vanguardista
Un cambio en la red filológica hispanoamericana del siglo XIX al XX
Resumen
Entre 1914 y 1920, en plena Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, Alfonso Reyes participó en la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos de Madrid. Esta participación representó un "campo de fuerzas" que no solo se reflejó en las diferencias geográficas y metodológicas, ni en la escritura creativa versus la crítica o filología, sino también en el cambio de sistema y redes discursivas. Una historiografía radical de la filología indica que ésta puede ser mejor reconocida de manera heurística (investigativa), no en estilos, temas, formas o ideas personales, sino en una red de dispositivos, prácticas, instituciones y textos que comienzan de repente a funcionar de una manera diferente ante la emergencia de los medios audiovisuales. Consciente de la crítica nietzscheana a la filología sistemática, Reyes privilegió el análisis intempestivo, el estilo fragmentario e inacabado en sintonía –y en competencia– con la fotografía, el fonógrafo y el cinematógrafo. Este artículo concluye con la observación de que la teoría literaria de Reyes, El deslinde (1944), está formada por restos y escolios –ruinas– que dan cuenta de la ruptura de la hegemonía de la escritura textual.
Abstract
Between 1914 and 1920, in the midst of the Mexican Revolution and the First World War, Alfonso Reyes participated in the Philology Section of the Center for Historical Studies in Madrid. This participation represented not only reflected in geographical and methodological differences, nor in creative writing versus critical or philological writing, but also in the change of system and discursive networks. A radical historiography of philology indicates that philology can best be recognized in a heuristic (investigative) way, not in personal styles, themes, forms or ideas, but in a network of devices, practices, institutions and texts that suddenly begin to function in a different way at the edge at the emergence of audiovisual media. Aware of the Nietzschean critique of systematic philology, Reyes privileged untimely analysis, the fragmentary and unfinished style in tune - and in competition - with the gramophone and the cinema. This paper concludes with the observation that Reyes' literary theory, El deslinde (1944), is made up of remains and scholium –ruins– that account for the breakdown of the hegemony of textual writing.
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