Proyecto Mnemosyne. Obras 2006-2016 de Rubén Grau
Resumen
Nueve noches con Zeus fueron suficientes para que Mnemosyne engendrara a las nueve musas y se quedara, ella misma, con el lugar de la titánide de la memoria. Es que la bella, de largos cabellos, no necesitó ser diosa para ejercer un reinado tan importante, sobre todo, en una sociedad básicamente oral e iletrada. La memoria, entonces, tiene un funcionamiento no sólo como archivo privilegiado en las civilizaciones clásicas sino que actúa en la construcción del mundo que, no es ni más ni menos, que la designación del nombre de las cosas. “Además de los dioses que mencionaste, leemos en Critias o La Atlántida de Platón, deberás llamar a Mnemosyne por sobre todos esos. Prácticamente, la parte más importante de lo que estamos diciendo se lo debemos a ella”. Por lo tanto, hablar y recordar son acciones solidarias, implicadas y altamente dependientes de la prolífera señora del dios de los dioses...
PDF - Artículo descargado = 120 veces
HTML - Artículo descargado = 25 veces
Descargas
Derechos de autor 2020 Rubén Grau
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).