Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas

Palabras clave: educación sexual/política pública/sexología/sistema institucional sexo-género

Resumen

Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.

Resumen visto = 209 veces
PDF - Artículo descargado = 166 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-11