• Marcelo Pombo. Dibujos de Puerto Madryn. Marcador sobre papel. 1995 ¿La alegría como estrategia? Obediencias y resistencias creativas en tiempos de pandemia
    Vol. 2 Núm. 4 (2020)

    El cuarto número de El lugar sin límites (octubre 2020) se organiza alrededor de un dossier que retoma la noción de estrategia de la alegría para seguir sumando capas temporales y de sentido a la pregunta por las formas de lo sensible y de lo político, haciendo foco en las obediencias y/o resistencias creativas frente a situaciones de excepcionalidad como la que cursamos actualmente. ¿Qué nuevos modos de ser y estar en el mundo aparecen cuando se produce un trastocamiento de lo cotidiano y se deja al descubierto, de manera intempestiva, la artificialidad de un orden naturalizado? El número se completa con reflexiones sobre cuerpos disidentes, una aproximación a las teorías del mal en el cine contemporáneo, apuntes desde la militancia territorial, una entrevista a Cecilia Macón sobre el estudio de los afectos en nuestra región y reseñas de libros publicados en los últimos años.

    Ilustración: Marcelo Pombo. Dibujos de Puerto Madryn. Marcador sobre papel. 1995

     

  • Ética salvaje
    Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Este segundo número de El lugar sin límites (Octubre 2019) intenta esbozar algunos aportes para una ética salvaje, insumisa, resistente a la domesticación ego-liberal y la economía pakitalista contemporánea. Es por eso que en los textos reunidos en el dossier central resuena una y otra vez el llamado a la reflexión y a la responsabilidad sobre lo colectivo, a pensar aquello que no es ni propio ni ajeno, sino que se entreteje siempre con otrxs, en la vida en común. También resalta una preocupación fundamental: la preocupación por las maneras en que las normativas (hetero-cis-sexistas, pero no solamente) precarizan nuestras existencias, nos aíslan, nos dejan solxs, frustradxs, doloridxs. Interrumpir esta pedagogía afectivas y perceptuales no es una tarea fácil ni exenta de tropiezos y fracasos. El número se completa con ensayos sobre violencia de género, literaturas queer, arte en la era de la biotecnología y formas ingratas de la ciudadanía, a cargo de colegas de distintas partes del globo. Y celebra las trayectorias de dos pensadoras capitales para nuestros movimientos teóricos y políticos: Dora Barrancos y Esther Díaz. 

  • Queer/Cuir de las Américas: traducción, decolonialidad y lo inconmensurable
    Vol. 3 Núm. 5 (2021)

    Este quinto número de El lugar sin límites es un número especial: se ha tramado en estrecha colaboración con la revista de estudios y teoría queer norteamericana GLQ y la revista brasileña Periodicus. El dossier central de este número ha sido proyectado y editado por el Grupo de Trabajo Feminista/Queer/Cuir (Cuir Américas Working Group), que ha seleccionado 15 ensayos y los ha distribuido entre las tres revistas. El resultado es un trabajo colectivo potente, producto de una visión plural dialogada, que se manifiesta en tres canales, localizados en tres puntos geográfico-culturales de las Américas. El dossier busca ser un punto en una imposible genealogía cuir y un espacio para ampliar el encuentro hemisférico. En él conviven ideas encarnadas, registros corporales, modos de enunciación, deseos de diálogo crítico, centrados en cómo ya no puede haber una ´¨única narrativa del desarrollo (Norte-Sur), con privilegios basados en clase, raza y colonialidad como pilares para los usos de la teoría queer en América Latina. Los textos que lo componen hacen foco en distintas culturas de América Latina, y se han producido en distintas latitudes también. El número se completa con tres ensayos académicos: una reflexión desde la historia sobre la represión de las sexualidades disidentes en el Virreinato del Perú, una propuesta de abordaje feminista a la violencia financiera y un estudio sobre los Encuentros Plurinacionales de Mujeres en la Argentina. A ellos se suman una entrevista doble al Archivo de la Memoria Trans de Argentina y la Travateca de Brasil, dos ensayos "fuera de límites" y nuestro repaso por la tarea de nuestras revistas hermanas. Las obras que ilustran el número han sido creadas por el artista brasileño Lino Arruda.

  • Teoría Travesti Trans Argentina
    Vol. 2 Núm. 3 (2020)

    Este tercer número de El lugar sin límites (abril 2020) busca indagar cómo se enlazan los territorios y las identidades travestis trans. Es por eso que los textos reunidos en el dossier central se proponen recuperar los recorridos del activismo travesti trans en Argentina bajo los ejes: territorio, saberes y fronteras. El horizonte es poner en valor teoórico el desarrollo territorial, los debates, las tensiones y las agendas políticas que conforman estas militancias y el vínculo con sus culturas y sociedades, así como visibilizar los aportes a las nociones de ciudadanías travestis trans, intersubjetividades y proyectos de recuperación de las voces, políticas de memorias y agendas políticas. El número se completa con ensayos sobre militancia feminista en los años 70 y en la actualidad (con foco en el movimiento Ni Una Menos), dos estudios críticos con perspectiva de género sobre literatura argentina, una semblanza de Diana Maffía, una entrevista al dramaturgo y activista Silvio Lang, y reseñas de libros publicados en los últimos años.  

  • Cuerpos en peligro
    Vol. 1 Núm. 1 (2019)

    Este primer número de El lugar sin límites presenta algunas de las líneas de investigación y reflexión que sostiene el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género en diálogo con distintas experiencias de activismo y de producción académica. Las reflexiones sobre las luchas feministas recientes, sobre los regímenes audiovisuales en los que se inscribe la disidencia, sobre estrategias artísticas y respuestas micropolíticas a la crisis del sida, sobre la violencia epistémica que padecen nuestras comunidades y sobre prácticas sexuales pecaminosas en el contexto colonial son todas reflexiones sobre cuerpos que resisten y cuestionan la lógica patriarcal que los constituye como cuerpos en peligro.