La Cosmovisión tríadica Tierra, Infiernos y Cielos en el proceso iniciático de creación musical

Cómo citar

Szewach, J. (2021). La Cosmovisión tríadica Tierra, Infiernos y Cielos en el proceso iniciático de creación musical. INNOVA UNTREF, 1(7). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1134

Tesis de Maestria en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), provincia de Buenos Aires.

 

Resumen

El objetivo principal del presente ensayo, es el de explorar los aspectos musicales surgidos en la praxis composicional de la obra Como el Rayo que estalla en los aires se quebrarán las estrellas, de Julieta Szewach, creada durante el cursado de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales,  bajo la dirección de Alejandro Iglesias Rossi.

La visión acerca de la creación impartida en dicho posgrado es transmitida a través de una metodología de enseñanza en la cual “…el proceso de creación puede devenir un camino de conocimiento, generando un color único al explorar tierras desconocidas de la creación,….el proceso debe ser atravesado no sólo intelectualmente sino como lo que todas las tradiciones espirituales coincidieron en denominar un proceso de iniciación.” [1]

René Guenon [2] afirma que el proceso de iniciación reproduce rigurosamente el proceso cosmogónico, pues la realización total de las posibilidades de un ser se efectúa pasando por las mismas fases que las de la existencia universal. Así, en las sociedades tradicionales, todo arte u oficio refleja la producción del mundo en una analogía del “microcosmos” con el “macrocosmos”.

Esta composición musical para coro mixto amplificado fue creada a partir de la voz, en base a la escucha y vivencia de cantos sagrados de diferentes tradiciones del mundo, en especial de los modos de cantar de Pueblos del Amazonas (Yanomami, Piaroa, Kuna, Tukano y Shipibo). En ella, se apela a la praxis composicional como proceso iniciático y que autores como René Guenon y Mircea Eliade enuncian que asume un esquema tradicional triádico de: sufrimiento, muerte y resurrección.

A partir de este esquema, se exponen los fundamentos de la obra musical, asentados en la cosmovisión tríadica Tierra, Infiernos y Cielos; concepción tradicional del Universo en tres regiones, para abordar un análisis formal y estructural. A partir de los resultados analíticos obtenidos, se delinean las relaciones entre los aspectos musicales y los contenidos que las sustentan.

[1] IGLESIAS ROSSI, Alejandro. Geocultura, Investigación y Creación. Ed. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja , 2008.

[2] GUENON, René. Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, Paidós Ibérica, 1995.