Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 11 puntos de tamaño de fuente Arial 11, justificado, sin sangrías y en hojas numeradas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Indicaciones para autores

CONDICIONES GENERALES

Los originales deben ser subidos en la solapa "Enviar un artículo" (ver arriba) y deben  ser enviados también  en formato Microsoft Word, a la dirección de correo electrónico de la revista: revistaciudadanias@untref.edu.ar

Para garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, el texto enviado no debe contener el nombre del autor o autores, ni ninguna referencia que permita su fácil identificación.

En archivo aparte (word o pdf) se consignará:

Datos de autor/autores

Título del artículo
Número de Ciudadanías y sección para la cual se presenta el artículo. Ejemplo: Ciudadanías 2 - Sección Dosier
Nombre y apellido del autor (o autores)
Filiación institucional
Correo electrónico

Breve CV (entre tres y seis líneas)

Ciudadanías. RPSU no aceptará trabajos que estén en evaluación en otra publicación. El/la autor/a deberá por este motivo acompañar el envío de su trabajo adjuntando una nota dirigida al editor/a de la revista en la cual haga constar que no se ha enviado el escrito a otros espacios de publicación y autorizando su publicación.

NOTA DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN

 

SECCIONES

Dossier
Artículos dedicado a alguna temática relevante de las políticas sociales urbanas. Se realizará una convocatoria a especialistas con la colaboración de un coordinador y se completará con una convocatoria abierta.
Artículos libres
Se incluirán trabajos que aborden nuestros temas de interés desde perspectivas diferentes y contribuyan a poner en circulación estudios de latitudes y ámbitos diversos.
Avances
Destinada a movilizar la producción de funcionarios, especialistas y estudiantes que realizan los seminarios de posgrado del CEIPSU, a través de la publicación de las monografías seleccionadas y sugeridas por los propios docentes y de otros estudios que constituyan avances de investigación y reflexión.
Prácticas y saberes
Se incluirán los informes de prácticas profesionales de estudiantes de nuestras carreras y de otras experiencias académicas y de gestión que vinculen la práctica de la decisión y desarrollo de las políticas sociales urbanas con los saberes diversos que se movilizan en los espacios vinculados gubernamentales y no gubernamentales, en los distintos niveles jurisdiccionales.
Reseñas
Se comentan y analizan obras recientes del ámbito latinoamericano, entendiendo que la lectura atenta,crítica y reflexiva de investigadores y especialistas en las políticas sociales urbanas constituye una vía más para el aprendizaje y el diálogo respetuoso y constructivo entre pares y entre docentes y estudiantes.

PAUTAS PARA LOS ARTÍCULOS A PUBLICAR

Los artículos y reseñas deben respetar las siguientes pautas:

Lenguaje de género

Ciudadanías adhiere a la utilización de un lenguaje que no discrimine a varones y a mujeres. Sin embargo, con el propósito de evitar reiteraciones que dificulten la lectura, se solicita a los y las autores y autoras que empleen el masculino genérico clásico, asumiendo que así remite a todos/as los /as personas. Por política editorial, se podrá consignar la doble referencia de género en los títulos de los artículos si los y las autores/as así lo prefieren, pero no en el resto del texto. Muchas gracias.
Asimismo se informa que una leyenda al respecto forma parte de la presentación impresa de la publicación en todos sus números, marcando la posición de la revista.

 

Extensión máxima

De los artículos: hasta 12000 palabras incluyendo notas y referencias bibliográficas (que no superarán el 10% del total del artículo).
De las reseñas: hasta 2500 palabras en las mismas condiciones.

 

Pautas generales

1) Para ser publicados, los artículos deben ser originales e inéditos y no estar siendo sometidos a evaluación en otras publicaciones.

2) Formato: enviar una copia del trabajo en formato Word, carilla única, interlineado 1,5, Arial 11, justificado, sin sangrías y en hojas numeradas. Los títulos y subtítulos del texto no deben estar numerados. Ver plantilla modelo.

3) El trabajo debe acompañarse con un abstract o sumario en español y en inglés de no más de diez (10) renglones y de entre tres y cinco (5) palabras clave en español e inglés.

4) Las notas deberán ser presentadas a pie de página en tipo Arial 10. Las llamadas para las notas a pie de página se escriben con números arábigos en superíndice y se ubican siempre después de los signos de puntuación. [Deben insertarse con el comando automático del Word: Menú Insertar, Referencia, Nota al pie].

5) Citas.


Se utilizará en el cuerpo del texto el sistema de citación americana (no así en las referencias bibliográficas, ver punto 6).

Según número de autores:

Cuando son dos autores, sus apellidos van separados por “y”

Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega “et al”, seguido de un punto: et al.

Cuando son seis o más, se cita el apellido del primero seguido de “et al.” desde la primera citación.

Cuando el autor es anónimo, en vez del apellido se coloca la palabra “Anónimo” y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores.

Cuando es un autor corporativo, se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.

Si se trata de cita textual, debe indicarse el número de página, según corresponda:
"Una de las víctimas más célebres del terror de la derecha, no solo en Granada sino en toda España, fue el poeta Federico García Lorca" (Preston, 2013: 247).

Cuando la referencia al autor está al inicio de la cita, inserto en el texto, a su lado va el (año) y al final de la cita debe ir el número de página:
Como afirma Nias (1996) “la pasión en la enseñanza es política, precisamente porque es personal” (305-306).

Para las citas textuales se usará alguno de estos dos formatos:
• Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

• Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría de 1 cm, sin comillas y sin cursiva, interlineado sencillo. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos (recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después).

 

6) Referencias bibliográficas
No se cita la bibliografía, sino solo las referencias, es decir, las fuentes utilizadas en el trabajo. Los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final.

- El orden de los campos será el siguiente, siempre separados entre comas:

Si es libro:

APELLIDO AUTOR, Nombre, título, número de edición, lugar, editorial, año, pp.

APELLIDO AUTOR, Nombre, título, prólogo de, lugar, editorial, año, pp.
Cuando un libro pertenece a una colección se coloca el nombre de la colección precedido de “col.”, después del nombre de la editorial, el número del libro dentro de la colección y finalmente el año de la edición. Por ejemplo: BABINI, José, Ciencia y tecnología, Buenos Aires, Columba, col. Esquemas, núm. 85, 1967.

- Si un libro tiene número de tomo porque pertenece a una obra mayor, la palabra tomo irá abreviada, el número irá en romanos y en versalitas y se ubicará de acuerdo con el siguiente ejemplo:
MERTON, Robert, La sociología del conocimiento, t I, Madrid, Alianza, 1985.

- Cuando un libro de la bibliografía figura publicado en otro idioma y tuvo traducción al español, al final se colocarán entre corchetes los datos de la edición en español. Por ejemplo:
BOBBIO, Norberto, Il futuro della democrazia, Turín, Einaudi, 1984 [trad. esp.: El futuro de la democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 1986].

Si es capítulo de libro:

APELLIDO AUTOR, Nombre, “título de capítulo/artículo”, en nombre y apellido autor (comp.), título, lugar, editorial, año, pp.

Si es artículo de revista:

APELLIDO AUTOR, Nombre, “título del capítulo/artículo”, en título de revista, vol., núm., año.

Si es tesis:

APELLIDO AUTOR, Nombre, Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la Institución, lugar, año.

Si es cita de entrevista:

La citación y referencia de entrevistas va a depender de la naturaleza de la entrevista. Si es recuperable (grabación, podcast, transcrita), se hará según su formato.

Ejemplo: Entrevista. Comunicación personal, 5 de mayo de 2010.

- Cuando en las referencias bibliográficas se remita a un sitio de Internet deberá anotarse según el siguiente ejemplo: Disponible en línea: Fecha de consulta: día/mes/año.
Sacar el subrayado de la dirección del sitio, puesto que en el impreso puede ocultar si la dirección incluye un guion bajo.

7) Las expresiones en otro idioma, así como el énfasis o resaltado puesto por los autores deberán colocarse en cursiva.
Se usarán Negritas solamente para los títulos o subtítulos. -¬ Todo lo señalado en negrita en el texto principal o en las notas se pasará a letra cursiva.

 

8) Todas las ilustraciones, figuras y tablas se indican dentro del texto en el sitio que les corresponde y se adjuntan en archivo aparte. En el texto se debe incluir entre corchetes si es imagen, gráfico o tabla y el número de orden.

Ejemplo: [GRÁFICO 1]

Todas las figuras deberán contar con un título y un epígrafe. Las imágenes deberán presentarse en formato jpg o tif, en escalas de grises y con una resolución superior a 300 dpi. Los gráficos y tablas deberán presentarse en archivo aparte en formato excel o word.

 

Muchas gracias por respetar estas pautas que facilitarán la tarea de edición. Su observación es requisito de publicación. En caso de que no se cumpla algunas de las pautas indicadas, se podrá pedir al autor/a/es que realicen las correcciones pertinentes.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.