Tesis de Maestria en Relaciones Comerciales Internacionales
Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina
Resumen
Este presente trabajo evalúa la ley 12.815 de 2013 desde sus impactos en las operaciones de la Terminal Privada de Contenedores del Puerto de Salvador de Bahía (Tecon). Se pronuncia los avances de la presencia de China - considerado uno de los más grandes compradores de Brasil - y los efectos en las operaciones de comercio de la región. La temática de la tesis de 2016 trata de la situación logística en ese año del mercado, en especial los puertos como clave de desarrollo. Tal ley representó una actualización del marco de regulación a tal efecto de origen a una nueva visión estratégica, reflejando la necesidad de crear y perfeccionar las leyes para garantizar fuertes lazos de negociaciones. Por ello se analizó los cambios ocurridos con la ley en los puertos brasileños tomando como ejemplo un caso práctico con la Terminal de Contenedores de Salvador. Para observar esta situación es necesario tener en cuenta algunas previas informaciones, en especial, sobre comercio internacional e inversiones. La ley tenía algunas prioridades, por ejemplo el aumento de las inversiones en la iniciativa privada de los puertos brasileños; garantizando mayor competencia entre ellos, buscando generar crecimiento de la economía y aumento de las exportaciones.
El eje del estudio se articula desde las operaciones de la Terminal de Contenedores de Salvador de Bahia que empezó sus operaciones el 15 de marzo de 2000, después de firmada la licitación en el año 1999 con el grupo Wilson Sons que es considerado como uno de los más grandes operadores de servicios portuarios de Brasil. Wilson Sons empezó sus actividades en Brasil en el año de 1837, en Salvador, provincia de Bahia. El estudio busca examinar el marco jurídico brasileño, a lo largo de dos años de aplicación de la ley 12.815/2013. Por lo cual surge el siguiente planteo principal de este trabajo: ¿Cuáles son los impactos ocasionados por la ley 12.815 de 5 de junio de 2013, más conocida como nueva ley de los puertos, sobre la Terminal Privada de Contenedores del Puerto de Salvador de Bahía en Brasil? También es posible estudiar y analizar los puntos claves de la ley sobre las operaciones portuarias, en especial en la Tecon Salvador, aclarando situaciones que involucran los cambios de las políticas de la región, en especial sobre las inversiones buscando mayor dinamización del sector productivo con mayor competitividad e integración entre los puertos, desarrollando nuevos tipos de negocios y disminuyendo los cuellos de botella que surgieron en virtud del aumento de las exportaciones de bienes primarios.