Tesis de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales
Institución: Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires.
Link: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/922
Resumen
En este trabajo se analiza el papel que juega la tecnología de los repositorios musicales en línea y en tiempo real (denominados streaming) en la industria fonográfica y cómo funge de catalizador de una serie de transformaciones estructurales de la misma. En particular se examina su rol en la transformación de esta industria desde la venta de bienes físicos hacia la provisión de servicios intangibles.
En los dos primeros capítulos se describen las características básicas y las transformaciones recientes de las industrias culturales, en particular de la industria fonográfica, resaltando los efectos de la digitalización, la virtualización y la irrupción de internet sobre esta rama de la actividad. El tercer capítulo aborda los aspectos fundamentales de la convergencia en la industria fonográfica y cómo en este fenómeno se prefigura la conversión a industria de servicios a través de las plataformas de streaming. El cuarto capítulo analiza los cambios que genera el streaming en los patrones de consumo y distribución de las ganancias del sector, así como la crisis de los mecanismos de monetización previamente establecidos. Finalmente, en el quinto y último capítulo se analizan los efectos negativos de la transformación de los catálogos fonográficos en bancos de bienes informacionales. Asimismo, se pone en evidencia el empobrecimiento patrimonial de la oferta y se propone la interpretación del nuevo esquema de distribución de la renta como la implementación de un modelo de inversión financiera especulativa al interior de las industrias culturales.