Desde los márgenes del bit

Cómo citar

Sebastiani , E. A. (2020). Desde los márgenes del bit. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/908

Trabajo integrador final de especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina

 

Resumen

El trabajo integrador final titulado 'Desde los márgenes del bit' consistió en el diseño conceptual de una muestra de artes electrónicas en torno a la producción del colectivo artístico argentino Pungas de Villa Martelli (PVM) dedicado a los desarrollos en equipos de retro computación. Esta muestra tuvo lugar durante Noche de los Museos, en el mes de octubre del año dos mil diecisiete, en el Museo de la Informática en la ciudad de Buenos Aires.

Para poder abordar los conceptos en los que se basó la curaduría y diseño conceptual de esta muestra, se partió desde los acontecimientos que dieron origen a la escena demo, las innovaciones tecnológicas que permitieron la aparición de nuevos recursos expresivos, las prácticas asociadas a esta comunidad y sus particularidades, y el estado de la misma en Argentina desde su aparición hasta el presente. Se procedió a revelar los distintos tipos de artefactos producidos por el colectivo PVM -los cuales formaron parte de la exposición-, desarrollando tanto sus particularidades técnicas como estéticas. Se planearon también otros proyectos específicos por fuera de la muestra, pensados para integrarse a los exhibidos. Se abordó el diseño del espacio presentando plantas y planos del interior del museo, un inventario detallado, y un listado de requerimientos técnicos. Se propusieron estrategias de comunicación del evento tanto en medios tradicionales como digitales, haciendo especial hincapié en las redes sociales y otros espacios de internet, y se estableció un perfil de audiencia y potenciales sponsors. Por último, se expuso las consideraciones devenidas de las reflexiones durante la creación de este documento, y que suponen tener un valor deseable al momento de la ejecución de este u otros proyectos de similar naturaleza.