Resumen
En la modalidad presencial, la enseñanza de la Matemática resulta abstracta y para los estudiantes de la modalidad semipresencial resulta aún más compleja pues su aprendizaje depende de los recursos con que dispone en el aula virtual, (materiales de lecturas, videos, etc.) y del apoyo del docente por medio de las tutorías virtuales (a través de los foros de consultas y mensajería interna) y tutorías presenciales. Este trabajo de investigación plantea una propuesta didáctica que consiste en la utilización del software GeoGebra en la enseñanza – aprendizaje semipresencial de la Geometría Analítica y Vectores I, de estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Mención Matemática Estadística y Tecnología de producción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. El experimento se lleva a cabo durante el desarrollo de las unidades de Vectores, Sistemas de coordenadas, Línea Recta y Circunferencia debido a la complejidad de los conceptos que se presentan en dichas unidades. Finalizado el experimento, se analizan los efectos de su aplicación considerando las siguientes dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje: el nivel de comprensión de los conceptos, la capacidad de resolución de problemas de manera gráfica y analítica y los niveles de motivación de los estudiantes.