Enfoque sistémico e interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de nivel superior: el caso de la E.S.B.A. Regina Pacis
Resumen
En lo siguiente se recupera la experiencia de la gestión educativa de la E.S.B.A. Regina Pacis con el objetivo general de discutir su contribución a la actualización de las estructuras educativas vigentes en los IES. En el marco del distanciamiento y la atomización social se configuró un nuevo proyecto institucional desde el que se fomentó el diálogo participativo entre los diversos integrantes de su comunidad educativa con el fin de aunar esfuerzos e intereses comunes y, a la vez, ampliar el horizonte de la enseñanza-aprendizaje. Para ello se propuso institucionalmente la configuración de proyectos inter-cátedra con objetivos y expectativas de logro comunes en la planificación anual, se fomentó el trabajo áulico en el formato de pareja pedagógica, se incentivó el ejercicio de actividades de investigación, extensión y transferencia y se crearon espacios institucionales de intercambio y participación docente, entre otras estrategias. Estos lineamientos se constituyeron bajo el entendimiento sistémico de la formación técnico-profesional y bajo la convicción de que el trabajo interdisciplinario pudiera impulsar una producción significativa, integral y plural del conocimiento. En base a ello, primero se formula el problema de la atomización del conocimiento en la post-pandemia para explicar las coordenadas que hicieron urgente la ejecución de una nueva gestión educativa; en seguida, se explican las principales iniciativas institucionales realizadas a partir del 2021 para explicitar su repercusión en la creación de procesos de enseñanza-aprendizaje integrales, plurales y participativos; finalmente, se reflexiona sobre la relevancia de discutir y actualizar constantemente los PEI para fortalecer las propias comunidades educativas.
pdf - Artículo descargado = 81 veces
html - Artículo descargado = 10 veces