Interacción Trabajo-Familia en profesores universitarios brasileños
Resumen
La interacción recíproca entre trabajo y familia es un tema importante que preocupa a las organizaciones laborales y a los trabajadores, pues las demandas en ambos contextos han aumentado en los tiempos actuales. En la educación superior, la ampliación de las funciones docentes en los últimos años ha requerido un mayor equilibrio entre las demandas profesionales y familiares. Este estudio transversal tuvo como objetivo identificar predictores sociodemográficos, laborales y psicosociales de las Interacciones Trabajo-Familia y Familia-Trabajo en una muestra aleatoria de 522 profesores universitarios brasileños. Se utilizó un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales, la Survey Work-Home Interaction-Nijmegen y el Copenhagen Psychosocial Questionnaire. Los resultados obtenidos a través del análisis de regresión lineal revelaron que las variables demanda cuantitativa, significado del trabajo, compromiso con el trabajo, satisfacción laboral, libertad en el trabajo, número de disciplinas, remuneración y género femenino funcionaron como predictores de las dimensiones de Interacción Trabajo-Familia y Familia-Trabajo. Así, se sugiere un cambio cultural en los contextos universitarios, siendo reemplazado por uno que privilegie y fomente un equilibrio saludable entre la vida laboral y familiar y que redimensione las demandas cuantitativas del trabajo.
pdf - Artículo descargado = 41 veces
html - Artículo descargado = 17 veces