Interacción Trabajo-Familia en profesores universitarios brasileños

  • Mary Sandra Carlotto Universidade de Brasília
  • Sheila Gonçalves Câmara Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA)
Palabras clave: Trabajo-Familia, profesores universitarios, factores laborales, factores psicosociales

Resumen

La interacción recíproca entre trabajo y familia es un tema importante que preocupa a las organizaciones laborales y a los trabajadores, pues las demandas en ambos contextos han aumentado en los tiempos actuales. En la educación superior, la ampliación de las funciones docentes en los últimos años ha requerido un mayor equilibrio entre las demandas profesionales y familiares. Este estudio transversal tuvo como objetivo identificar predictores sociodemográficos, laborales y psicosociales de las Interacciones Trabajo-Familia y Familia-Trabajo en una muestra aleatoria de 522 profesores universitarios brasileños. Se utilizó un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales, la Survey Work-Home Interaction-Nijmegen y el Copenhagen Psychosocial Questionnaire. Los resultados obtenidos a través del análisis de regresión lineal revelaron que las variables demanda cuantitativa, significado del trabajo, compromiso con el trabajo, satisfacción laboral, libertad en el trabajo, número de disciplinas, remuneración y género femenino funcionaron como predictores de las dimensiones de Interacción Trabajo-Familia y Familia-Trabajo. Así, se sugiere un cambio cultural en los contextos universitarios, siendo reemplazado por uno que privilegie y fomente un equilibrio saludable entre la vida laboral y familiar y que redimensione las demandas cuantitativas del trabajo.

Resumen visto = 109 veces
pdf - Artículo descargado = 41 veces
html - Artículo descargado = 17 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sheila Gonçalves Câmara, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA)

Doctora en Psicología (PUCRS). Departamento de Psicología y Programa de Postgrado en Psicología y Salud (UFCSPA); Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA).

Publicado
2024-05-31
Cómo citar
Carlotto, M. S., & Gonçalves Câmara, S. (2024). Interacción Trabajo-Familia en profesores universitarios brasileños. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 108-121. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1826
Sección
Artículos