La internacionalización de la educación superior como política pública en Argentina: el caso del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA).
Resumen
Propiciado por el creciente avance de la globalización, desde fines del siglo XX y principios del siglo XXI, la dimensión internacional de la educación superior ha ocupado un lugar cada vez más preponderante en las agendas de las universidades argentinas. En tal sentido, se reconoce que desde el seno de las propias instituciones universitarias se iniciaron diversas acciones orientadas a integrar a la internacionalización en la gestión universitaria.
Es en el contexto de tales transformaciones que cabe situar la incorporación, en tanto política pública, de la internacionalización de la educación superior en la agenda de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación (ME) de la Nación Argentina. En lo particular, el surgimiento a partir del año 2006 del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) y la consecuente implementación de las líneas de trabajo “Misiones Universitarias al Extranjero” y “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias”.
En relación con ello se expone, desde un enfoque de análisis de políticas públicas, una lectura acerca del PPUA y sus singulares líneas “Misiones Universitarias al Extranjero” y “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias”. Con este objeto, a lo largo del artículo se despliega de manera contextualizada la construcción del problema “internacionalización de la educación superior" y los principales aspectos que permiten ilustrar la matriz teórica que subyace y tensiona las configuraciones de la política pública en cuestión.
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