Sobre la revista

Definimos a la curaduría como una herramienta crítica. A su vez, situamos el lugar del curador y su práctica en el cruce de diferentes espacios de producción intelectual y social de la cultura: desde los ámbitos de la investigación académica hasta los de la exploración artística, pasando por los espacios de gestión, conservación y reflexión patrimonial.

La curaduría se ofrece entonces, como un área que requiere una lectura e interpretación pormenorizada, buscando considerar diferentes dimensiones. Por un lado, la investigación y la revisión crítica y con ella, la elaboración de nuevas perspectivas sobre nuestras sociedades, nuestras percepciones del presente y del pasado y de otras preguntas acerca de las producciones simbólicas y desde ellas sobre nuestras configuraciones y representaciones de lo real o de las realidades –en el sentido más extenso del término–. Pero también la introducción o reintroducción de problemáticas relacionadas con las visualidades, técnicas, tramas histórico-sociales y culturales tanto del pasado como del presente.

Es por eso que, dada la complejidad de esta nueva zona, en la intersección de lo que genéricamente llamaremos estudios curatoriales, visuales e histórico-artísticos, esta revista de periodicidad bianual busca convertirse en plataforma para la presentación de trabajos, establecimiento de debates y promoción del desarrollo de este tipo de indagaciones.

Política de acceso abierto

REC adopta las políticas de Acceso Abierto a la información científica, pues entiende que las publicaciones científicas y las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta revista se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento adhiriendo a los establecido en la BOAI (2002). REC es totalmente gratuita: a) la publicación de artículos es gratuita y b) el acceso por parte de los lectores al contenido de la revista es gratuito y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).