Sobre la revista

Presentación: Estudios Curatoriales. Teoría, crítica, historia

En la revista Estudios Curatoriales (ISSN:2314-202) pensamos a la curaduría como una herramienta crítica. A su vez, situamos el lugar del curador y su práctica en el cruce de diferentes espacios de producción intelectual y social de la cultura: desde los ámbitos de la investigación académica hasta los de la exploración artística, pasando por los espacios de gestión, conservación y reflexión patrimonial. La curaduría se ofrece entonces, como un área que requiere una lectura e interpretación pormenorizada, buscando considerar diferentes dimensiones. Por un lado, la investigación y la revisión crítica y con ella, la elaboración de nuevas perspectivas sobre nuestras sociedades, nuestras percepciones del presente y del pasado y de otras preguntas acerca de las producciones simbólicas y desde ellas sobre nuestras configuraciones y representaciones de lo real o de las realidades –en el sentido más extenso del término–. Pero también la introducción o reintroducción de problemáticas relacionadas con las visualidades, técnicas, tramas histórico-sociales y culturales tanto del pasado como del presente. Es por eso que, dada la complejidad de esta nueva zona, en la intersección de lo que genéricamente llamaremos estudios curatoriales, visuales e histórico-artísticos, esta revista de periodicidad bianual busca convertirse en plataforma para la presentación de trabajos, establecimiento de debates y promoción del desarrollo de este tipo de indagaciones.

Enfoque y alcances

​​Estudios Curatoriales es una revista académica electrónica que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados al análisis y la historización de las exposiciones de arte en un escenario de actores y mediaciones en constante ampliación y redefinición cultural, social y económica. Es editada desde el 2012 por el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el cual aloja las carreras de grado y posgrado y los proyectos de investigación del área de arte y cultura de la universidad como también el Archivo IIAC. En 2020 ha migrado al software de código abierto Open Journal System (OJS) con el propósito de ofrecer una infraestructura técnica eficiente y transparente tanto para editores como para revisores ciegos, diseñadores, autores y lectores. Desde sus inicios la publicación adoptó una frecuencia semestral, publicándose en otoño (número que cubre el período enero-julio) y en primavera (número que cubre el período agosto-diciembre).

El objetivo de Estudios Curatoriales es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación en los campos ya señalados, y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales.

Índices

Estudios Curatoriales está registrada en el Directorio Latindex (Folio 30718- Folio Único 26721- Fecha de alta: 2021-07-06 ) y actualmente, se encuentra en el proceso de evaluación para integrar el Catálogo 2.0 de LATINDEX y ​​DOAJ (Directory of Open Access Journals).