Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto es original e inédito, no está publicado ni disponible en Internet, no ha sido remitido simultáneamente a otra revista ni está pendiente de evaluación para su publicación en ningún otro medio.
  • El archivo de texto debe estar en formato Microsoft Word.
  • Los pies de foto de las ilustraciones, las figuras y las tablas están referenciadas dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
  • Las imágenes, las figuras y las tablas están en archivo aparte, en formato JPG y nominadas según lo establecido en Directrices para autores/as
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Directrices para autores/as.
  • Si el envío es para una sección de la revista que se revisa por pares, se han seguido las instrucciones que se detallan en Garantía para la revisión a ciegas.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

Los materiales deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Revista Estudios Curatoriales solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

Materiales que deben incluirse en el ENVÍO

- Texto del artículo (en formato .doc o .dox)
- Imágenes (en archivo aparte y según lo establecido en Directrices para autores/as)
- Declaración de originalidad (descargar)
- Autorización de cesión no exclusiva de derechos (descargar)

 
1. TEXTOS POR SECCIÓN

ARTÍCULOS
Podrán ser presentados en español, portugués, inglés, francés o italiano. El comité editorial decidirá sobre su posible traducción o bien se publicarán en el idioma original.

EXTENSIÓN
20.000 a 40.000 caracteres con espacios (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

RESUMEN (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
No debe exceder los 600 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
6 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 15 imágenes.

RESEÑAS
Podrán ser presentados en español, portugués, inglés, francés o italiano. El comité editorial decidirá sobre su posible traducción o bien se publicarán en el idioma original.

EXTENSIÓN
3.000 a 10.000 caracteres con espacios.

IMÁGENES
Hasta 10 imágenes.

 
2. ELEMENTOS DE TITULACIÓN Y DATOS DE AUTOR/A

TÍTULOS (EN ESPAÑOL, EL IDIOMA DEL ARTÍCULO Y EN INGLÉS)
Hasta 55 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión).

SUBTÍTULOS (EN ESPAÑOL, EL IDIOMA DEL ARTÍCULO Y EN INGLÉS)
Hasta 55 caracteres con espacio.

DATOS DE AUTOR/A
Deberán aparecer en la primera página y en el siguiente orden: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra, unidad académica, país).

 
3. FORMATO DE ENTREGA

TEXTOS
Documento de Word, solo texto.

IMÁGENES
Formato JPG o TIF, Resolución: 300 dpi

PRESENTACIÓN DE IMÁGENES
En documento aparte, nunca en el cuerpo del texto. Cada archivo de imagen debe nominarse con el apellido del/la autor/a y con el número de figura correspondiente.

EJEMPLO: López. Figura 1.jpg.

- Deben aparecer referenciadas en el cuerpo del texto. Habrá que agregar el pie de foto en el lugar en el que aparecerá la imagen.
- Solamente se usarán las imprescindibles para la comprensión del artículo.

 
4. RECURSOS VISUALES

ÉNFASIS
Para destacar una palabra o una idea se utilizará itálica; nunca comillas, subrayado o negrita.

NOTAS AL PIE
Hasta 600 caracteres con espacio.

PIES DE FOTOS

EXTENSIÓN
Hasta 200 caracteres con espacio.

COMPOSICIÓN
Podrá indicarse el tema o el contenido que se refleja en la partitura, o los datos de la obra.

COMPOSICIÓN DE EPÍGRAFE DE OBRA: Nombre y apellido del/la autor/a, Título de la obra, año entre paréntesis.

EJEMPLO
Figura 1. Kasimir Malevich, Cuadrado negro sobre fondo blanco (1914)
Deberá agregarse el crédito de la imagen: autor/a y fecha / lugar en el que se encuentra o lugar desde la que fue extraída.

EPÍGRAFES
- Pueden incluirse al comienzo del texto o al comienzo de un apartado.
- Siempre deberá indicarse: nombre y apellido del/la autor/a y, entre paréntesis, año de la obra.
- El texto utilizado deberá estar incorporado en las referencias bibliográficas.

EJEMPLO
"Me gustaría decir que cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo."
Jorge Luis Borges (2001)

5. CITAS

CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Las citas directas (entre comillas) y las indirectas (sin comillas) que se utilicen se mencionarán en el cuerpo principal. Se pondrán entre paréntesis el apellido completo del/la autor/a (coma) y el año. Si fuera un cita directa se agregará, además, el número de página. Al cerrar el paréntesis, se agregará punto.

EJEMPLO DE CITA DIRECTA: Hemos visto que "la utilización de la lengua por un sujeto hablante implica, entonces y ante todo, la puesta en marcha de un dispositivo de enunciación" (Amossy, 1999, p.14).

EJEMPLO DE CITA INDIRECTA: El enunciatario, como sujeto discursivo, es la imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para construir su enunciado (Filinich, 2013).

Recomendamos consultar los ejemplos para construir las referencias en el cuerpo del texto de todos los materiales en el apartado "Elaboración de referencias bibliográficas".

CITAS A BANDO
Son las citas textuales que superen los 250 caracteres con espacio. Deben ir marginadas, sin comillas, con interlineado simple y con una tipografía menor a la del texto.

CITAS EN OTRO IDIOMA
Si se cita un fragmento que no está en Español deberá agregarse la traducción que realice el/la autor/a del artículo en el cuerpo del texto, entre comillas. En nota al pie se añadirá, entre comillas, el fragmento en el idioma original con la siguiente aclaración: Traducción del autor del artículo.

En ambos casos, una vez que termine la cita directa se agregará la referencia bibliográfica entre paréntesis: Apellido, año, (p. / pp.) número de página.

EJEMPLO
Al respecto, Jonas Mekas explica: "Apuesto a que toda la producción de Hollywood de los últimos ochenta años puede convertirse en mero material para futuros cineastas" (Mekas en Brenez, 1969, p. 36).¹
------------------------------------------------
¹ «Je gage que l'entière production hollywoodienne des quatre-vingt dernières années pourra devenir un simple matériau pour de futurs cinéastes» (Mekas en Brenez, 1969, p. 36). Traducción del autor del artículo.

 
6. ELABORACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista utiliza el sistema de citación anglosajón (autor-año) y para el armado de las referencias adopta las pautas fijadas por las Normas APA. Descargar aquí manual del Insituto GG UBA.

En el interior del texto
Las referencias en el interior del texto deben consignarse mediante el empleo de paréntesis. En la referencia entre paréntesis siempre deberá detallarse: autor o autores (o entidad que posee la autoría), año y, si fuera una cita directa, el número de página.

La incorporación de los datos que integran las referencias bibliográficas se ajustará a cada tipo de material. Los ejemplos de composición de las referencias en el cuerpo del texto pueden verse en el recuadro siguiente en la columna "Referencia en el texto".

Al final del texto
Las referencias al final del texto se ordenarán alfabéticamente y solo se incorporarán los materiales citados o referenciados en el trabajo.

El listado de referencias se unificará bajo el subtítulo "Referencias".

Las obras de un mismo autor deberán ordenarse de la más antigua a la más actual. En el caso de que varias correspondan al mismo año, se colocará después del año una letra que los diferencie (2017a, 2011b).

Se recomienda, siempre que sea posible, que se proporcionen direcciones URL para las referencias.

Los modos de composición de las referencias al final del texto pueden verse en el recuadro siguiente en la columna "Referencia al final".

Ante cualquier duda, contáctese con revistadeestudioscuratoriales@untref.edu.ar

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.