Una apropiación del taylorismo en la pedagogía argentina. Las ideas y las reformas de José Rezzano para organizar la escuela primaria.

  • Ignacio Frechtel UBA/UNIPE
Palabras clave: Taylorismo-Organización Escolar-Escuela Nueva-José Rezzano.

Resumen

En las primeras décadas del siglo XX se consolidó la teoría de la Administración Científica del Trabajo como forma de organización del trabajo industrial. El pensamiento de Taylor revolucionó las formas de producir, pero también excedió los límites del mundo industrial, siendo adoptado en ámbitos como el de la educación. La Argentina no fue la excepción en la apropiación del taylorismo por parte del pensamiento pedagógico: José Rezzano, destacado educador de las primeras décadas del siglo XX, ideó una serie de reformas fundamentadas en los principios tayloristas. Desde su cargo de Inspector Técnico General de la Capital, Rezzano propuso modificaciones en la organización escolar. Éstas contemplaban la especificación de las funciones de los agentes escolares (maestros, directores, supervisores), la reorganización de los dispositivos de trabajo de los estudiantes (implementando un cuaderno único de tareas) y un nuevo planteo de los tiempos escolares (vacaciones de invierno a mitad del ciclo lectivo, y un nuevo horario escolar que acortaba las horas de clase). Desde una perspectiva histórica, a través del análisis de fuentes primarias, este artículo se propone recuperar esa propuesta de reforma que planteó nuevas formas de organizar la educación primaria argentina.

Resumen visto = 375 veces
pdf - Artículo descargado = 712 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Frechtel, I. (2021). Una apropiación del taylorismo en la pedagogía argentina. Las ideas y las reformas de José Rezzano para organizar la escuela primaria. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (14), 65-76. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1021
Sección
Sección general