Análisis Causal de los Retrasos en la Aprobación de Materias de Primer Año en una Carrera de Ingeniería mediante Técnicas de Inferencia.

Palabras clave: Inferencia causal, educación en ingeniería, Retrasos Aprobación

Resumen

El estudio aborda la problemática de los retrasos en la aprobación de cursos de primer año en la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Los estudiantes tardan en promedio 5 años en aprobar estas asignaturas. Utilizando las herramientas DoWhy y Causal Discovery Toolbox, se buscó identificar las causas subyacentes de estos retrasos. El análisis reveló que la estructura regulatoria del programa y los métodos de evaluación desempeñan un papel crucial en este retraso. Específicamente, la acumulación de materias regulares sin aprobación mediante un examen final fue identificada como un factor clave. Estos hallazgos pueden guiar intervenciones para mejorar las tasas de éxito de los estudiantes y la eficacia del sistema educativo en general.

Resumen visto = 37 veces
pdf - Artículo descargado = 12 veces
html - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Paz, H. R. (2023). Análisis Causal de los Retrasos en la Aprobación de Materias de Primer Año en una Carrera de Ingeniería mediante Técnicas de Inferencia. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 172-185. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1771
Sección
Sección general