Plan trianual de capacitación docente para el Nivel Primario en CABA: de cómo una política se vuelve situada

  • Mariana Frechtel IICE, FFyL, UBA
Palabras clave: Política educativa, formación docente, formación situada, trabajo docente, pedagogía

Resumen

Este artículo se propone ofrecer un análisis de los modos de significar lo situado en una política concreta que se lleva adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 2017: el “Plan trianual de capacitación docente para el Nivel Primario”. En el marco de un sistema educativo de características federales, el texto tiene como objetivo indagar cómo se nombra lo situado a nivel nacional y jurisdiccional, qué líneas de continuidad y qué rupturas se pueden reconocer entre la propuesta de formación jurisdiccional y las políticas que regulan la formación docente a nivel nacional desde la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (2006). Desde un enfoque teórico metodológico posestructuralista se desprende en las conclusiones que el desarrollo del Plan Trianual no implica un enfoque o una perspectiva pedagógica que acuerde de modo lineal con los discursos oficiales a nivel nacional que caracterizaron al período 1015-1019 -marco en el que se desarrolló la propuesta. Por el contrario, los discute y construye sentidos opuestos tomando lo que podrían considerarse elementos residuales que dan cuenta de la circulación de sentidos en el campo pedagógico.

Resumen visto = 47 veces
pdf - Artículo descargado = 22 veces
html - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Frechtel, M. (2023). Plan trianual de capacitación docente para el Nivel Primario en CABA: de cómo una política se vuelve situada. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 128-140. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1799
Sección
Sección general