Sentido y Alcance de la Internacionalización de la Educación Superior: Análisis de los Temas de las Conferencias de la Association of International Educators (NAFSA) (2001-2023).

  • Lourdes Zilberberg Fundação Armando Alvares Penteado-FAAP
  • Maria de Lourdes Pinto De Almeida Universidade Federal de Santa Maria, Universidade Estadual de Campinas
Palabras clave: conferencias NAFSA, internacionalización de la educación superior, debates en educación superior, concepto de internacionalización

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio de carácter cualitativo, que tiene por objetivo analizar la evolución del sentido y alcance de la internacionalización de la educación superior en los temas de las conferencias anuales de la Association of International Educators (NAFSA), realizadas entre 2001 y 2023. La metodología utilizada es la histórico- crítica de Saviani (2011) que nos permite estudiar el tema desde la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico. Como procedimientos metodológicos adoptamos la revisión bibliográfica y documental. Entre los resultados del estudio, se destaca la actuación de la NAFSA con diversas temáticas relacionadas a la internacionalización. Se constató que hay una identidad entre los temas discutidos en los organismos multilaterales y asociaciones de tipo think thanks. El denominador común que subyace por detrás de estos temas es la visión economicista del campo educativo. Sin embargo, algunas conferencias, también recogen la visión humanista y solidaria de la internacionalización. La dialéctica de la internacionalización también está presente en los temas de discusión. En algunos momentos, los debates se basan en los aspectos de la internacionalización solidaria y en otros, se centran en la transnacionalización de la educación superior y en su faceta mercantilista.

Resumen visto = 75 veces
pdf - Artículo descargado = 27 veces
html - Artículo descargado = 3 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lourdes Zilberberg, Fundação Armando Alvares Penteado-FAAP

Doctora en Política y Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Actúa como directora de Internacionalización y directora local del Instituto Confucio para Negocios de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) y como profesora visitante en la Fundação Getúlio Vargas (FGV), de São Paulo, Brasil.

Maria de Lourdes Pinto De Almeida, Universidade Federal de Santa Maria, Universidade Estadual de Campinas

Doctora en Educación por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Posdoctorado en Ciencia Tecnología y Sociedad por la Unicamp. Coordinadora adjunta del GIEPES - Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior, de la Facultad de Educación de la Unicamp. Profesora Investigadora de la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) y editora asociada fundadora de la Revista Internacional de Educação Superior– RIESup de la Unicamp. Coordinadora de la Rede Iberoamericana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior – RIEPPES y del Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas de Educação Superior da região Sul - GEPPES - Sul, vinculado al GIEPES UNICAMP. Coordina la Colección Educación del Mercado de Letras.

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Zilberberg, L., & Pinto de Almeida, M. de L. (2023). Sentido y Alcance de la Internacionalización de la Educación Superior: Análisis de los Temas de las Conferencias de la Association of International Educators (NAFSA) (2001-2023) . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 17-19. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1810
Sección
Dossier Temático