Políticas educativas y condiciones de trabajo de los profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2004-2014)

  • Maria Cristina Dirié Universidad Nacional de Lanús
  • Liliana Pascual Universidad Nacional de Lanús

Resumen

  • Este estudio tiene como objetivos analizar la normativa educativa nacional y provincial del período 2004-2014 y su impacto en las condiciones laborales de los docentes, y el perfil y las condiciones laborales básicas de los ocupados en la Rama de Enseñanza durante ese período, en la provincia de Buenos Aires.

El estudio utiliza el análisis documental y un abordaje de tipo cuantitativo basado en la información recogida por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante los años 2004, 2009 y 2014, en los aglomerados urbanos del Conurbano Bonaerense, Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca. El análisis documental permite considerar el impacto de ciertos aspectos de la normativa educativa para el nivel secundario sobre las condiciones laborales de los docentes. Por su parte, del análisis de la información cuantitativa surgen, entre otras cosas, el incremento importante del número de ocupados en la Rama de Enseñanza, la mejora sufrida por los ingresos promedio de los ocupados en la Rama de Enseñanza, el aumento de las horas promedio de trabajo de los docentes y una disminución de la precarización del empleo docente durante los primeros años del período considerado. Persisten como problemas a resolver, los relativamente altos porcentajes de docentes que trabajan en varios establecimientos y los que tienen una importante carga laboral semanal, tomando en cuenta que otra importante cantidad de horas son dedicadas a la preparación de clases, actualización de contenidos, corrección de trabajos y exámenes de los alumnos, etc. Esto resultados serán profundizados y enriquecidos, en una segunda etapa, con un estudio cualitativo.

Resumen visto = 309 veces
PDF - Artículo descargado = 194 veces
HTML - Artículo descargado = 49 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-10-27
Cómo citar
Dirié, M. C., & Pascual, L. (2017). Políticas educativas y condiciones de trabajo de los profesores de secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2004-2014). Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (6), 14-28. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/20
Sección
Sección general