Mujeresnegras y afrodescendientes, violencias silenciadas: autoetnografía crítica sobre la afromisoginia en la academia

  • Génesis Anangonó Centro de Investigación de Estudios África y Afroamérica (CEAA- UINPIAW)
  • Alison Pabón Tadeo Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW
  • Lois Nwadiaru Moreira Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW
  • Katherine Chalá Mosquera Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW
Palabras clave: Academia, Afromisoginia, Autoetnografía crítica, Género, Interseccionalidad, Masculinidad negra, Mujeres afrodescendientes, Mujeresnegras, Violencia de género

Resumen

El presente texto se enmarca en la autoetnografía crítica y explora las interseccionalidades de la raza, el género y el poder en el contexto académico, con un enfoque particular en la afromisoginia. A través de un análisis profundo y desde el conocimiento situado, las autoras desvelan las complejidades de la discriminación racial y de género que experimentan las mujeresnegras y afrodescendientes en el ámbito académico.

Un aspecto central del análisis se basa en la negación de los conocimientos producidos por mujeresnegras y afrodescendientes, así como la instrumentalización de conceptos como equidad de género e interculturalidad. Las autoras argumentan que estas nociones, a menudo utilizadas en discursos institucionales, no se traducen en prácticas efectivas para combatir la discriminación y la violencia en los contextos académicos.

Otro tema crucial que aborda el artículo es la masculinidad negra y su vinculación con las relaciones de poder. Si bien se reconoce la importancia de visibilizar las experiencias de los hombres afrodescendientes y las violencias racistas que enfrentan, este texto también cuestiona la forma en que algunos hombres afrodescendientes se apropian de discursos feministas y antipatriarcales sin cuestionar sus propias prácticas machistas. 

En conclusión, este escrito ofrece una mirada compleja y necesaria sobre la afromisoginia en la academia. Al combinar elementos vivenciales y teóricos, las autoras invitan a una reflexión profunda sobre las formas en que la raza, el género y el poder se entrelazan para perpetuar desigualdades y violencias tanto de forma endógena (casa adentro) como exógena (casa afuera). Este trabajo contribuye a visibilizar las experiencias de las mujeresnegras y afrodescendientes en el ámbito académico, para así desafiar las narrativas hegemónicas sobre la diversidad y la inclusión.

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Biografía del autor/a

Génesis Anangonó , Centro de Investigación de Estudios África y Afroamérica (CEAA- UINPIAW)

Mujernegra que cree en un feminismo negro, decolonial y popular. Licenciada en Periodismo y magíster en Género y Comunicación. Profesora-investigadora del Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW.

Alison Pabón Tadeo, Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW

Antropóloga afroecuatoriana con concentración en antropología cultural. Miembro de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi FECONIC. Maestrante en The Ohio State University. Investigadora del Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW.

Lois Nwadiaru Moreira, Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW

Abogada. Maestranda en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo en la FLACSO-Ecuador. Investigadora en el Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA-UINPIAW).

Katherine Chalá Mosquera, Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW

Internacionalista y antropóloga afroecuatoriana. Docente-investigadora, del Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA) de la UINPIAW. Miembro del Centro de Investigación Familia Negra (CIFANE) y de la Federación de Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes de Imbabura y Carchi (FECONIC).

Publicado
2024-12-23
Cómo citar
Anangonó, G., Pabón Tadeo, A., Nwadiaru Moreira, L., & Chalá Mosquera, K. (2024). Mujeresnegras y afrodescendientes, violencias silenciadas: autoetnografía crítica sobre la afromisoginia en la academia. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (21), 27-39. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2195
Sección
Dossier Temático