Conocimientos de docentes de Educación Secundaria para integrar las TIC mediante el Modelo TPACK

  • Dilenia Altagracia Marte Marte, MA. Dilenia A. Marte-Marte
  • Ceferina Cabrera, Dr.
  • Arelis Altagracia García Tatis, MA.
Palabras clave: Conocimientos, tecnológicos, TIC, TPACK, Tecnología, pedagogía, Technological, knowledge, Technology, pedagogy

Resumen

Resumen

Nos propusimos describir los conocimientos necesarios para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza, según el modelo Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPACK por sus siglas en inglés). Las siete variables dependientes del modelo TPAK fueron medidas con escalas ordinales tipo Likert de 5 puntos. Con un diseño correlacional, los resultados de las dependientes se compararon entre los dos niveles de una variable independiente para comprobar la hipótesis de que las estimaciones de los conocimientos de los docentes eran más altas en las escuelas con Juicio Dinamizador Positivo que en las escuelas de Juicio Dinamizador Negativo. La variable independiente, Juicio Dinamizador, se obtuvo con el juicio del dinamizador TIC de cada escuela sobre la frecuencia de utilización del laboratorio de informática por los docentes, la adecuación del mantenimiento a estos equipos y la cantidad de docentes que usaban el laboratorio. Los participantes fueron 257 docentes de 29 escuelas de educación media, seleccionadas por disponibilidad entre las 38 con laboratorios de informática en Santiago y los 29 dinamizadores TIC de cada escuela. La gran mayoría de los docentes encuestados dijo poseer todos los conocimientos necesarios, según el modelo TPACK, para integrar las TIC a su enseñanza. Sin embargo, encontramos resultados válidos con relación al conocimiento disciplinar para indagar y desarrollar un modelo de razonamiento matemático, así como para aplicar mejor una competencia de pensamiento histórico. No obstante, la interpretación de los resultados sobre la mayoría de los demás tipos de conocimientos se ve limitada por problemas de la validez del cuestionario de auto reporte utilizado y, además, encontramos algunas contradicciones con la validación planificada. En vista de la importancia teórica del modelo recomendamos elaborar instrumentos que no se encuentren basados en auto reportes sino en registros de observación, validados con juicios independientes de observadores entrenados.

 

Abstract

We set out to describe the necessary knowledge to integrate Information and Communication Technologies (ICT) into teaching, according to the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model. We measured the seven dependent variables from the TPAK model with 5-point Likert-type ordinal scales. With a correlational design, the results of the dependents were compared between the two levels of an independent variable to verify the hypothesis that the teachers' knowledge estimates were higher in schools with Positive Dynamizer Judgment than in the schools of Negative Dynamizer Judgment. The independent variable, Dynamizer Judgment, was obtained with the ICT dynamizer judgment from each school on the frequency of use of the computer lab by teachers, the adequacy of maintenance to these labs and the number of teachers who used the laboratory. The participants were 257 teachers from 29 middle schools, selected by availability among the 38 with computer laboratories in Santiago and the 29 ICT dynamizer from each school. The vast majority of teachers surveyed said they possess all the necessary knowledge, according to the TPACK model, to integrate ICT into their teaching. However, we found valid results in relation to the disciplinary knowledge to investigate and develop a mathematical reasoning model, as well as to better apply a competence of historical thought. However, the interpretation of the results on most other types of knowledge was limited by problems of the validity of the self-report questionnaire used and, in addition, we find some contradictions with the planned validation. In view of the theoretical importance of the model, we recommend developing instruments that are not based on self-reports but on observation records, validated by independent judgments of trained observers.

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Biografía del autor/a

Dilenia Altagracia Marte Marte, MA., Dilenia A. Marte-Marte

            Es graduada en Informática, con maestría en Educación, mención Tecnología en la Nova Southeastern University. Maestría en Formación de Formadores de Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la actualidad está cursando su Doctorado en Educación, con línea de investigación en Tecnología de la Información y la Comunicación, con la Universidad de Sevilla.

             En la actualidad, se desempeña como coordinadora del Área de Ciencia y Tecnología en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina del ISFODOSU.

Ceferina Cabrera, Dr.

           Posee doctorado en Liderazgo Institucional en la Nova Southeastern University. En la actualidad, se desempeña como Encargada de la división de investigación en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina del ISFODOSU.

Arelis Altagracia García Tatis, MA.

Posee Ingeniería en Sistema, con maestría en Gestión de Centros Educativos y en Formación de Formadores. En la actualidad está cursando su Doctorado en Educación, con línea de investigación en Tecnología de la Información y la Comunicación, con la Universidad de Sevilla.

           Se desempeña como docente en el Área de Ciencia y Tecnología en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina del ISFODOSU.

Publicado
2019-07-05
Sección
Sección general