El Programa Nacional Escuelas Solidarias como política pública desde la perspectiva de la gestión escolar: tensiones y matices entre políticas de intervención comunitaria y lógicas de reproducción burocráticas

  • Gabriela Beatriz Furlan UBA - UNTREF
  • Trinidad Elizabeth Cocha UBA- UNTREF
Palabras clave: política pública, implementación, gestión, prácticas institucionales, agentes del campo educativo

Resumen

Las políticas públicas son modos de intervención estatal con el fin de articular tensiones sociales dentro de una trama de intereses heterogéneos, a partir de la toma de posición frente a dichas problemáticas. Desde la reforma educativa del año 2006 se implementan políticas que apuntan a la inclusión social, en ese marco se establecen distintos programas, uno de ellos, el Programa Nacional Escuelas Solidarias, lo entendemos como un dispositivo de intervención dirigido a crear y reforzar mecanismos de integración comunitaria mediante propuestas de trabajo desde las escuelas. El presente artículo parte de un trabajo de indagación exploratoria y análisis crítico del proceso de implementación del Programa Nacional Escuelas Solidarias, perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, desde la perspectiva de los actores que habitan una escuela. Este recorrido nos permite describir y comprender los vínculos que el estado sostiene con sus instituciones y actores, y orientar la búsqueda de una mejora de las relaciones entre ambos elementos, mediante la visibilización de las tensiones de lógicas y prácticas heterogéneas. A tal fin, realizamos observaciones y entrevistas a distintos actores de una institución educativa, y por otro lado, buscamos información sobre el marco legal que sustenta al Programa Nacional Escuelas Solidarias como parte de una política educativa. A través de este análisis pudimos comenzar a visibilizar una lógica de funcionamiento estatal, ubicando la existencia en tensión de lógicas y prácticas burocráticas y neocentralistas en el escenario escolar que resignifican el sentido ideológico - político que la propia política pública propone. Dichas tensiones, lejos de detener, nos permiten abrir el juego a las transformaciones institucionales.

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Publicado
2017-10-27
Cómo citar
Furlan, G. B., & Cocha, T. E. (2017). El Programa Nacional Escuelas Solidarias como política pública desde la perspectiva de la gestión escolar: tensiones y matices entre políticas de intervención comunitaria y lógicas de reproducción burocráticas. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (6), 49-59. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/37
Sección
Sección general