Alcances y nuevos formatos de articulación entre la Universidad y el Estado en la Argentina del siglo XXI

Reflexiones acerca de las experiencias de contratación directa durante el período 2003-2015

  • Emiliano Negro Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: Relación: Estado-Universidad Contratación directa Vinculación – Gobierno – Gestión del conocimiento – Financiamiento – Gobernanza – Transferencia

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto reflexionar acerca de los vínculos entre la Universidad y el Estado durante el período 2003-2015. La implementación de ciertas acciones provenientes de los poderes públicos ha introducido, durante estos años, algunas variantes en el modelo de relación consolidado entre el Estado y el sector universitario a partir de la Ley de Educación Superior sancionada en 1995.

En este sentido, se hará foco en aquellos lazos que posicionan a la Universidad en conexión directa con distintas unidades del organigrama estatal, ya sean provenientes de la administración pública nacional, como de distintas unidades jurisdiccionales. Las indagaciones sobre este aspecto,  que le asigna un carácter peculiar a la relación entre ambos actores durante la época, se presentan escasas dentro los estudios inscriptos en el campo de la Educación Superior. 

Para ello, se reparará en una muestra de contratos entretejidos entre la Universidad Nacional de Quilmes y diferentes unidades ministeriales.  Posteriormente, se formularán algunas reflexiones sobre los efectos que dichos dispositivos han tenido en determinados ejes que comprenden el vínculo Estado-Universidad.

Resumen visto = 131 veces
PDF - Artículo descargado = 96 veces
.DOC - Artículo descargado = 112 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Negro, E. (2019). Alcances y nuevos formatos de articulación entre la Universidad y el Estado en la Argentina del siglo XXI. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (11), 130-142. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/390
Sección
Sección general