La Solidaridad en el discurso político y el currículo mexicano

  • Verónica Luna Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: solidaridad, discurso político, currículo, educación mexicana

Resumen

De acuerdo con el artículo 3° Constitucional, la solidaridad es uno de los valores orientadores de la educación, éste ha cobrado gran relevancia por considerarse condición deseable para la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía. Pese a la importancia que se le concede existe poca literatura académica en el ámbito de la educación nacional que reflexione acerca del tratamiento que se le ha dado en el discurso político y el currículo. Por ello, el presente artículo pretende abonar a la discusión del momento histórico actual en el que la educación mexicana se encuentra ante una nueva Reforma Educativa encabezada por el presidente López Obrador, ésta considera entre sus ejes centrales la educación cívica y el fortalecimiento de los valores, de entre los que destacan, la solidaridad. Para dar apertura a una discusión en torno a este valor, se realiza un recorrido histórico, destacando las alusiones más relevantes acerca de la solidaridad, desde 1934 con el presidente Cárdenas hasta el gobierno de Peña Nieto. Esta reconstrucción permite visibilizar que el tratamiento que se le ha dado a lo largo del tiempo, tanto en el discurso político como en el currículo de educación, ha sido heterogéneo, esto ha derivado, por un lado, en la falta de claridad conceptual y por otro, en la ausencia de una propuesta metodológica para trabajar su promoción con los estudiantes. De manera específica se analiza el caso de la educación básica y los programas de estudio de secundaria. Al final del texto, se puntualizan algunas particularidades de la Reforma Educativa actual respecto a la educación cívica y los valores, que permiten avizorar el porvenir de la solidaridad en la educación mexicana.

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Publicado
2020-06-24
Sección
Sección general