El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en las Escuelas Normales Rurales/ The 1968 Mexican student movement at rural normales school

  • Marcelo Hernández Santos Universidad Pedagógica Nacional, México
Palabras clave: El movimiento de 1968/ Escuelas Normales Rurales/ Estado/ dirigentes estudiantiles/ organizaciones juveniles.

Resumen

Se abordan las acciones de resistencia y la relación con el Estado mexicano que tuvieron los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales (ENR) de México, durante y después del movimiento estudiantil de 1968. Las ENR participaron en la coyuntura del 68 como Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)

El texto se divide en los siguientes apartados: 1. introducción: el movimiento estudiantil mexicano. 2. Los normalistas rurales y sus formas de lucha en el movimiento de 1968. 3. Administrar la resistencia: las autoridades frente a los dirigentes estudiantiles. 4. Conclusiones: ¿Qué hicieron las ENR durante el movimiento de 1968?

La metodología que se maneja para examinar e interpretar las declaraciones de los estudiantes y sus formas de organización, es la del método histórico con conceptos del movimiento estudiantil y social. Se utilizan fuentes primarias del Archivo Histórico de la ENR de San Marcos, Zacatecas; hemeroteca; de carácter secundario, que abordan sobre la temática.

Resumen visto = 312 veces
PDF - Artículo descargado = 322 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Hernández Santos, M. (2017). El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en las Escuelas Normales Rurales/ The 1968 Mexican student movement at rural normales school. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (7), 70-80. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/42
Sección
Sección general