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Vol. 6 Núm. 10 (2024): Modos de habitar lo queer
Dedicado a la memoria del maestrando Sebastián Fortuna, el décimo número de El lugar sin límites tiene como centro un dossier imaginado y realizado por estudiantes de la Maestría en Estudios y Políticas de Género. Se presenta en un contexto político en el que están bajo amenaza las condiciones de construir conocimiento, pensamiento crítico y, en general, sostener la educación pública. Su origen es precisamente un ámbito de investigación, discusión y debate que el año pasado tuvo su segunda iteración en nuestra universidad:  las II Jornadas de Jóvenes Investigaciones del CIEPOG. En ese marco, y a partir de la avidez de encuentro entre maestrandes, se hizo la propuesta de ampliar la convocatoria a reseñas, artículos de opinión y ensayos que ponen de manifiesto los distintos orígenes y recorridos que colorean el día a día de las aulas de nuestra maestría. El número incluye a su vez una nueva Perla de Archivo, a cargo del incansable activista Juan Queiroz, en la que volvemos sobre la actividad, también incansable, de Jorge Gumier Maier y del Grupo de Acción Gay, camufladas y decididas el entrismo en las páginas de la revista Diferentes en los primeros años de la transición a la democracia. Pero hay más: Jesse Rothbard nos regala una minuciosa entrevista a Gonzalo Demaría y Claudio Larrea sobre su serie de retratos Los cuerpos del delito, que a modo de homenaje revisitan la obra «secuestrada» de Jorge Horacio Ballvé Piñero, pionero amateur de la fotografía erótica masculina en Argentina de la década del ’40. Engalanan la entrevista los retratos en cuestión. El lugar sin límites 10, ilustrado con imágenes de la obra neobarrosa e incandescente de Manuel Brandazza, se cierra con reseñas de textos y publicaciones amigas.

 

Publicado: 2024-04-26

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CONVOCATORIA NUMERO 9 (noviembre 2023)

La revista El lugar sin límites invita a enviar colaboraciones para el dossier Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas, coordinado por el Dr. Juan Péchin.

En las dos primeras décadas del siglo XXI, tanto en Argentina como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública entre las políticas educativas y las pedagógicas. Al mismo tiempo, se fue reconfigurando como una escena institucional central de los mapas de las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Desde este lugar, a su vez, se fue interpelando el campo interdisciplinar de los estudios de género y sexualidades en general, consolidándose un campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y más allá de ellas. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, reorientan y reformulan críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones.

Se invita a presentar artículos con foco en (las) historias situadas de (la) educación sexual a la vez que en la problematización de sus historizaciones, genealogías, memorias e historiografías. Se esperan trabajos que reparen en el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.

Para enviar trabajos les autores deberán registrarse en el sistema de la revista:

 

http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/user/register

 

Y seguir las directrices editoriales:

 

http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/about/submissions#authorGuidelines

 

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de mayo de 2023.