La religión en mujeres lesbianas y migrantes

Palabras clave: Religión, Homosexualidad, Mujer, Catolicismo

Resumen

Este estudio presenta una revisión de documentos que muestran el conflicto entre determinadas religiones y la homosexualidad. Es parte de un estudio mayor sobre mujeres lesbianas y migrantes que realiza el grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja (España). Se centra en la religión católica, profesada por la mayoría de las entrevistadas, muchas de ellas latinoamericanas emigradas a EEUU y a España. Se trata de mostrar cómo el habitus o aprendizaje mediado por la religión dificulta la aceptación de la propia homosexualidad y la de las otras personas del entorno.

El análisis de los documentos y datos obtenidos permite comprender los motivos de los casos de discriminación que las mujeres refieren. La presencia de la Iglesia en determinadas culturas persiste con fuerza, es una de las causas del rechazo de la diversidad sexual y afectiva, y de las personas que optan por defender sus derechos a ser como son.

Resumen visto = 323 veces
PDF - Artículo descargado = 297 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ainoa Iñigo, Borough of Manhattan Community College

Ainoa Íñigo es licenciada en Periodismo por la Universidad de Salamanca y doctora en Literatura española y latinoamericana por el Graduate Center de Nueva York. Está especializada en literatura latinoamericana contemporánea. Es profesora en Borough of Manhattan Community College, CUNY. Es integrante del Grupo de Investigación “Igualdad y Género”. Líneas de investigación: género y  literatura hispanoamericana, feminismo y literatura, diversidad afectivo-sexual, metaliteratura.

María Ángeles Goicoechea, Universidad de la Rioja

María Ángeles Goicoechea Gaona es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Pedagogía) por la Universidad de Salamanca; Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Rioja (España) y Profesora de Teoría e Historia de la Educación en la misma universidad. Es integrante del Grupo de Investigación “Igualdad y Género”

María José Clavo Sebastián, Universidad de la Rioja

María José Clavo Sebastián es doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, profesora honorífica de la Universidad de La Rioja y perteneciente al grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja. Líneas de investigación: Filosofía(s) Feminista(s), pensamiento crítico lesbiano a los discursos culturales, estudios sociológicos sobre diversos aspectos de la realidad de las mujeres homosexuales en determinados contextos. 

María Victoria Goicoechea, Universidad Nacional del Comahue-Argentina Centro Regional Universitario Bariloche

María Victoria Goicoechea Gaona es Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Rioja (España). Colabora  con el Grupo de Investigación “Igualdad y Género” de la Universidad de La Rioja.

Profesora encargada de cátedra de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita del Departamento de Didáctica del Centro Regional Universitario Barioloche-Universidad Nacional del Comahue (Argentina).

Publicado
2022-11-15