Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
zombi en el archivo visita un pequeño atlas
Resumen
Cuando indagamos a apariciones de personas trans* en las estructuras de clasificación del Estado Nacional, difícilmente encontramos registros propios. Aquí me propongo examinar una fotografía publicada por de Veyga en la primera revista científica Archivos de psiquiatría y criminología aplicada a las ciencias afines (1902-1913) y tres del semanario de prensa Caras y Caretas (1898-1939) que, según intento argumentar, en una economía simbólica de diferenciación en tanto las apariciones trans* operan como novedad moderna o el retraso amenazante. Consciente de la disparidad de los materiales de análisis espero hilvanar apariciones de personas trans* para contribuir a un proyecto genealógico local de apariciones trans* que recoja las formas singulares de su emergencia y agenciamiento. En el trabajo hermenéutico comparativo, estético y político de y con las fotografías espero rastrear tanto los parámetros visuales del proyecto moderno como las modalidades heredadas que se actualizan en la contemporaneidad. En ese sentido, la investigación está orientada a una búsqueda iconográfica específica. Inspirado en la metodología de atlas de Warburg, con un componente pop y explicitando la identificación afectiva del trabajo visual con apariciones trans*, las fotografías son tomadas aquí como una superficie de inscripción sensible que me han servido para encontrar ciertos hallazgos formales. El movimiento particular de extraer imágenes de apariciones trans* de los sistemas de clasificación estatales, compararlos mediante asociaciones morfológicas y analizar sus efectos en la actualidad lo he caracterizado como zombi: categoría analítica que introduzco para operativizar algunos de las demandas pretendidamente sepultadas que reclaman un ajuste de cuentas.
PDF - Artículo descargado = 0 veces