La difícil vida en común

Una lectura ético-política de las problemáticas feministas en torno al encuentro sexo afectivo lxs otrxs a partir de las tesis sobre vulnerabilidad de Judith Butler

  • Malena Nijensohn

Resumen

En este artículo me propongo abordar las cuestiones del consentimiento, específicamente del consentimiento sexual, de la responsabilidad y del conflicto por fuera del marco legal y su razón punitiva, tomando la vulnerabilidad constitutiva como el punto de partida para pensar una ética de la cohabitación. Para ello, desarrollo una crítica a las nociones neo/liberales de la subjetividad que entienden al “yo” como sujetx autónomo, libre, voluntario y transparente para sí mismx y propongo una concepción anclada en la ambivalencia y la opacidad. Indago entonces las posibilidades que se abren para reconceptualizar nuestros encuentros con lxs otrxs, en los aspectos de lo que significa consentir sin calcular, responder de sí sin ser totalmente dueñxs de nosotrxs mismxs y resolver los conflictos sin apelar a paradigmas penales. Con esto, espero contribuir a la producción de saberes de nuestras comunidades en torno a la reparación del daño para que la difícil vida en común encuentre intersticios en los que sanar las heridas con las que todxs cargamos.

Resumen visto = 471 veces
PDF - Artículo descargado = 462 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Malena Nijensohn
Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Dra. con mención en Estudios de Género por la misma institución. Investiga el fenómeno de masificación del feminismo a partir de la expansión de la consigna “Ni una menos” a partir de los desarrollos teóricos de Judith Butler y Ernesto Laclau y desde allí se propone pensar los cruces y las tensiones entre feminismo y populismo.
Publicado
2019-11-15