¿Reír o no reír?

Humor redentor y el Holocausto

  • Lior Zylberman Centro de Estudios sobre Genocidio, Universidad Nacional de Tres de Febrero/CONICET, Argentina
Palabras clave: Humor, Holocausto, Situación límite, Trascendencia, Chiste

Resumen

En los debates en torno a las “representaciones adecuadas” sobre los genocidios y crímenes de masa se suele discutir el lugar del humor; así, surge la pregunta si el Holocausto, “el crimen de crímenes”, es factible de ser representado desde esa perspectiva.

Lo cierto es que ha habido producciones culturales humorísticas sobre el Holocausto no solo después del hecho sino durante el nazismo mientras el crimen tenía lugar. Incluso han sido también las propias víctimas quienes recurrían a esta modalidad para atravesar los duros y excepcionales momentos, quizás los últimos, que vivían.

En el presente escrito me propongo analizar el humor durante el Holocausto y los años del nazismo siguiendo algunas caracterizaciones del sociólogo Peter Berger sobre lo cómico. Esta perspectiva teórica permitirá comprender al humor no sólo como un elemento crucial de la experiencia humana sino también, en condiciones adversas y acuciantes, como un conjuro de las limitaciones humanas y como una promesa de redención.

Resumen visto = 336 veces
PDF - Artículo descargado = 257 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lior Zylberman, Centro de Estudios sobre Genocidio, Universidad Nacional de Tres de Febrero/CONICET, Argentina

Lior Zylberman es Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y Licenciado en Sociología (UBA).

Es Investigador del CONICET, Investigador del Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF) y profesor de posgrado de la UNTREF. Asimismo, es Profesor Titular de Sociología en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA).

Lleva adelante una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine.

 

 

Publicado
2020-10-23