Encapsular la alegría, liberar la creatividad

Espacios de resistencia colectiva en los bordes de la Universidad

  • Rosa Aboy Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios de Historia de la Vivienda en America Latina CEIHVAL
  • Victoria Nuviala Antelo Conicet, INAPL, Fadu-UBA
Palabras clave: Taller- Virtual / Cápsulas / Espacios / Alegría / Resistencia

Resumen

El campo disciplinar de la Arquitectura cuenta con una larga tradición de experimentación colectiva en el ámbito de la pedagogía. Desde la Bauhaushasta Amereida pasando por la Black Mountain College o La Escuelita, el taller ha sabido constituirse en un espacio generador de prácticas creativas de resistencia frente a contextos políticos, económicos y sociales adversos.

En el actual escenario global de pandemia, y como resultado de las políticas de aislamiento social preventivo y obligatorio, diversos espacios de producción colectiva han perdido su materialidad, entre ellos el taller de arquitectura. Frente a esta nueva realidad nos interrogamos ¿Es posible prescindir del encuentro con el otro para el desarrollo de prácticas colectivas? ¿Es posible prescindir de la materialidad de los espacios en el proceso de desarrollo de prácticas de resistencia colectiva? ¿Es posible moldear nuevos espacios de creatividad y resistencia colectiva en un contexto de aislamiento?

Para esto indagaremos en la producción de una serie de espacios virtuales y prácticas intersticiales que tuvieron como intención la resistencia al aislamiento desde la colectivización de las subjetividades docentes y estudiantes durante el ciclo lectivo 2020 en el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen visto = 149 veces
PDF - Artículo descargado = 188 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-23