Lo viviente ahora: cuerpos y textos

Reflexiones sobre semióticas, capturas y afectos en la era instagramática.

  • Natalia Ortiz Maldonado UBA-Fsoc-IIGG / UNLa-DPPP
Palabras clave: instagramática / lenguaje / afectividad / corporalidad / potencia

Resumen

El fenómeno “pandemia” involucra una serie de continuidades y discontinuidades, de radicalizaciones y rupturas, en los modos de vida colectivos de los cuales no podemos dar cuenta aún. Sin embargo, es posible aproximarnos a diferentes aristas de la cuestión, especialmente a aquellas que se vinculan con nuestra experiencia (intelectual, política y afectiva) de lo que ocurre.

 

En este escrito se propone la existencia de un semiovirus como correlato narrativo-performático del biovirus COVID-19, que atraviesa los discursos y nos infecta con una pasión triste, el miedo. Se sostiene además que el semiovirus se inscribe en la Instagramática (gramáticas en red) cuya principal característica es el aplanamiento de la potencia de los fenómenos culturales y las corporalidades así como también la metabolización individualizante de los malestares.  

 

Junto a este planteo, se sostiene que la red instagramática no logra captar todos los relatos ni afectos, así como tampoco puede hacerlo de manera definitiva. Existen desplazamientos y rasgaduras, una miopía de frecuencia que impiden la captura absoluta de lo viviente. Se reflexiona finalmente sobre las visibilidades-decibilidades de las zonas problemáticas donde los cuerpos, afectos y textos resisten a las capturas.

 

Resumen visto = 277 veces
PDF - Artículo descargado = 196 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-23