Instalación de una Planta de producción de jugo concentrado y aceite esencial de fruta cítrica en el Noreste de la Provincia de Entre Ríos. Análisis de su factibilidad técnica, operativa y económica; y del impacto en los productores de la zona. Una alter

Cómo citar

Yerien, G. C. (2021). Instalación de una Planta de producción de jugo concentrado y aceite esencial de fruta cítrica en el Noreste de la Provincia de Entre Ríos. Análisis de su factibilidad técnica, operativa y económica; y del impacto en los productores de la zona. Una alter. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(4). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1006

Tesis de Maestría en Relaciones comerciales internacionales.

Institución: Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) - Entre Ríos - Argentina.

 

Resumen

El presente trabajo está orientado a realizar un análisis de la factibilidad técnica – económica sobre la instalación de una planta industrializadora de frutas cítricas,  para la obtención de jugos concentrados de citrus y aceites esenciales, como productos principales; así poder fortalecer las economías regionales y lograr una citricultura sustentable para los productores citrícolas de la costa del Río Uruguay.

Se analiza la posibilidad de instalar una planta de jugo en la región en estudio, que se caracteriza por estar constituida mayoritariamente por pequeños productores, quienes deben pagar un alto costo de transporte hacia plantas procesadoras extra regionales, incidiendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones. Dichos productores se aglutinaran en la figura de Cooperativa de citricultores y el capital estará constituido en parte por el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de la producción de la Provincia de Entre Ríos, formando un Fideicomiso, y capital propio de productores citrícolas de la región del Departamento Federación.

También estudia la alternativa de modificar la modalidad de transporte de la fruta fresca -commoditie- destinada a industria desde la región citrícola, hacia la ciudad de Concordia donde se encuentran radicadas las plantas procesadoras de jugos. La disminución en los costos de transporte se fundamenta en agregarle mayor valor a las materias primas, en la ciudad de origen – Villa del Rosario- para luego transportar el producto elaborado -jugos concentrados congelados- con destino al mercado externo y/o mercado interno.

Se evalúan por lo tanto los costos comparativos de una y otra modalidad de transporte, comparando los ahorros producidos con la inversión necesaria para la instalación de la planta procesadora de jugos. Por otro lado, se analiza el impacto que la instalación de esta planta produciría en dicho eslabón de la cadena productiva citrícola y en la rentabilidad de los productores.

La instalación de la planta de jugos se ubicara en el Área Industrial de Villa del Rosario, con una capacidad de procesado de 69.300 ton/año; esta capacidad de procesamiento permitirá a futuro obtener 33.610,5 ton/año de jugo exprimido y pasteurizado en envases tetra pak para consumo directo 100 % de jugo, aunque la planta va a estar enfocada en la  obtención de 5687,93 ton/año de Jugo Concentrado; 35.689,5 ton/año de bagazo fresco, 160,8  ton/año de Aceite y 8,662 Ton/año de aromas.

El jugo, el aceite y los aromas tienen como destino al mercado externo y mercado interno; el bagazo se comercializa como suplemento para animales vacunos tanto para engorde como para producción de leche.

Los resultados de dicha evaluación arrojan una TIR de 24 %. VAN de  U$S 5.485.184,00.

Con la instalación de una planta industrial desaparecería un eslabón de la cadena citrícola (el acopiador que no afectaría la pérdida de fuentes de trabajo porque todo los acopiadores son productores y empacadores de fruta, se reciente su negocio únicamente) ya que los productores y los empaques acarrearían la fruta hasta la planta en forma directa. En la actualidad no lo pueden hacer debido a que para transportar la fruta los 95 kilómetros que separa estas ciudades, deben hacerlo en un equipo (30 toneladas) que, hasta el momento se encarga el acopiador de completarlo, con fruta propia o de tercero.

Finalmente se destaca el beneficio para la zona respecto que dejaría de ser un lugar solo de producción primaria, para pasar a ser una zona en el cual se realiza un agregado de valor a la materia prima.