Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación: Logros, Tendencias y Perspectivas
PDF

Palabras clave

Educación
inteligencia artificial
pedagogía
aprendizaje automático
aprendizaje profundo

Cómo citar

Arana, C. (2021). Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación: Logros, Tendencias y Perspectivas. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1107

Resumen

En las últimas décadas la tecnología digital ha tomado una relevancia fundamental en nuestro devenir cotidiano. Dispositivos y artefactos de toda índole asisten y optimizan diversos procesos, tanto en nuestras actividades laborales como en la interacción con nuestros pares, la forma en que disfrutamos nuestro tiempo libre y hasta en cómo atendemos nuestra salud. La educación no escapa a este proceso vertiginoso y consistente de penetración de la tecnología, en particular la inteligencia artificial, en tan variados ámbitos. La inteligencia artificial procura que ordenadores, máquinas y otros artefactos emulen a la inteligencia humana, desarrollando así habilidades de aprendizaje y adaptabilidad que le permitan tomar decisiones autónomas. En este artículo se presentarán las aplicaciones de la inteligencia artificial a la educación, entre las que se destaca la presentación de contenidos, evaluaciones y recomendaciones pedagógicas adaptadas a las necesidades  propias de cada estudiante, mejorando así la experiencia en el aula,  la calidad general del aprendizaje y la efectividad de los diferentes procesos educativos e institucionales. A su vez se analizarán posibles líneas de investigación a futuro, como son, entre otras, el análisis de redes sociales (SNA) de estudiantes y la generación de contenido de soporte pedagógico.

PDF