La Bioseguridad ¿Una asignatura académica pendiente?, una revisión en tiempos de COVID
PDF

Palabras clave

Riesgo biológico
bioseguridad
formación de grado
cultura en bioseguridad

Cómo citar

Ferrarotti, N., & Jarne, A. (2021). La Bioseguridad ¿Una asignatura académica pendiente?, una revisión en tiempos de COVID. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1111

Resumen

La Bioseguridad se introduce en la agenda biomédica hace 30 años a partir del impacto social y sanitario del VIH/SIDA. A diferencia de las áreas microbiológicas, en las áreas biomédicas el riesgo se estructura a partir del tipo de procedimiento y no de los agentes biológicos, que en general corresponden al grupo 2 de riesgo. Se observa un alto nivel de riesgo en las instituciones medido a través del impacto de los accidentes biológicos fundamentalmente punzocortantes.

Los procedimientos biomédicos son aprendidos durante la formación universitaria de grado y posteriormente perfeccionados. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la inserción de la Bioseguridad a nivel de la formación de grado considerando la existencia de asignaturas específicas en carreras biomédicas. Se analizaron nueve universidades nacionales que aportaron en conjunto casi el 62% de los egresados y donde se dictaron 89 carreras biomédicas, se encontró un nivel de inserción académica de asignaturas específicas en Bioseguridad inferior al 0,35 % del total de asignaturas dictadas, se registraron sólo nueve asignaturas específicas sobre un total de 2.692, cuatro universidades no tuvieron ningún tipo de asignaturas específicas, otras cuatro sólo presentaron una por universidad y la Universidad Nacional del Litoral que ofreció cuatro asignaturas específicas constituyendo  el 1,14% del total de asignaturas.

Esta notable baja inserción académica de asignaturas específicas durante la formación de grado podría explicar el nivel de inseguridad biológica existente en el ámbito de las áreas biomédicas.

Una confirmación de esta hipótesis son las alarmantes cifras de contagio de SARS Cov 2 acaecidas durante la pandemia de COVID que representan aproximadamente el 12.9 % de todos los contagios, pero cuando se recalculan teniendo en cuenta el tamaño de la población del personal de salud, se observa que los mismos tienen un Riesgo Relativo 16 veces mayor que la población general. 

PDF