Estrategias composicionales y gráficas en la obra “Ñamandú Ru Ete* (qui solus venit et in tenebrarum corde apperuit)

Cómo citar

Enrique, A. (2021). Estrategias composicionales y gráficas en la obra “Ñamandú Ru Ete* (qui solus venit et in tenebrarum corde apperuit). INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1135

Tesis de Maestria en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), provincia de Buenos Aires.

 

Resumen 

En nuestros días, donde el sistema hegemónico globalizante invisibiliza las culturas cuyas cosmovisiones difieren de su paradigma,  es  necesario reconocer la importancia de una transmisión del saber Tradicional en la formación académico-artística, que nos interpele en tanto que americanos y herederos de diversos vectores culturales. Mediante la visibilización de la riqueza cultural del conocimiento milenario endógeno de América  y la perspectiva original de aquellos que construyeron en el Medioevo y comienzo del Renacimiento la formidable estructura que denominamos Composición Musical (Perotinus, Leoninus, Josquin des Pres, etc.), puede generarse un paradigma que corresponda a las dimensiones espaciales y temporales que dan como resultado la geocultura (tal como la concebía Rodolfo Kusch) propia de América.

En este contexto, la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales así como la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías se enmarcan en el Modelo artístico-académico creado y dirigido por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres en la UNTREF*, postulan conservar aquellos valores en verdadero peligro de extinción; y configuran un espacio en el cual perviven los ideales de una América culturalmente soberana sin desechar el conocimiento generado por la Humanidad en otras latitudes. 

Tal como lo plantea el director de la Maestría Alejadro Iglesias Rossi: “Partiendo de la certeza que en un mundo globalizado la creación, interpretación, investigación y enseñanza de la música en América se hallan en la encrucijada de desarrollar una teoría y una praxis que la ubiquen en su propia singularidad”, este Ensayo da cuenta que el proceso creador personal puede ser un medio capaz de recuperar y de generar propuestas renovadoras que aúnen las necesidades creativas de nuestro tiempo con una visión geoculturalmente situada.

De esta manera, el presente Ensayo desarrolla las estrategias composicionales (sonoras y gráficas) utilizadas en el proceso de creación de la obra Ñamandú Ru Ete (qui solus venit et in tenebrarum corde apperuit) de Anabella Enrique. Estas estrategias fueron plasmadas a partir de la investigación de los siguientes ítems: 

  1. Técnicas composicionales medievales, en particular el de las Estructuras Simétricas Palindrómicas. 

  2. Sistemas de notación musical del Medioevo y Renacimiento. 

  3. Textos sacros de la Tradición Guaraní y de la Tradición bíblica. 

  4. Técnicas digitales de transformación sonora. 

  5. Iconografía Precolombina y del Aberdeen Bestiary. 


La obra utiliza técnicas melismáticas del canto ancestral Guaraní junto a las técnicas composicionales originadas en el Medioevo y Renacimiento europeo. Asimismo, utiliza iconografías de ambos continentes (para la plasmación de la partitura) así como textos en latín y guaraní.  

*Este Modelo está conformado por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías; el Centro de Etnomusicología y Creación Musical en Artes Tradicionales y de Vanguardia "Dra. Isabel Aretz"; la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.