Certezas Litológicas, Analogías y horizontalidades entre rocas y humanos desde las artes electrónicas.

Cómo citar

Marquez, P. (2021). Certezas Litológicas, Analogías y horizontalidades entre rocas y humanos desde las artes electrónicas. INNOVA UNTREF, 1(8). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1244

Tesis de Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

 

Resumen

En esta investigación se cuestiona la materialidad mineral desde diversas aristas: físicas, filosóficas, poéticas, territoriales, históricas, artísticas y utilitarias, indagando las relaciones reales y simbólicas que el mineral como elemento fundacional mantiene con el humano. A su vez, permite reflexionar sobre el binomio asimétrico humano/naturaleza, humano/mineral y rastrear una posible empatía hacia los objetos no-orgánicos con los que co-existimos. Se propone desarrollar una perspectiva que fomente el respeto, interés y afecto hacia los materiales prehistóricos que nos rodean.

A partir de la creación de un cuerpo de obra que involucre minerales y tecnología, se desarrolla una línea de trabajo y pensamiento donde las rocas, como agentes, expresan su capacidad de acción a través de un dispositivo electrónico como medio y manifestación de esta Era Antropocéntrica. Reconocer esta destreza mineral, permite proponer un posible territorio litocentrista como herramienta de pensamiento, manifestando una poética particular desde la vitalidad innata de su materialidad. Tanto el Antropocentrismo como el litocentrismo, en sus posturas radicales y limitantes, manifiestan la necesidad de lograr una horizontalidad inter-agentes. Entonces: ¿Cómo pueden repercutir estos paradigmas en las artes electrónicas? Conceptualmente, fue necesario recolectar y aglomerar obras referentes, para crear un área de investigación, integrada a dichas artes, llamada LitoTecArte. La misma, es un territorio donde pueden acudir aquellas prácticas artísticas que involucran minerales en conjunción con tecnología desde un punto de vista lito-empático.

 

Esta tesis parte de los fundamentos y conceptos heredados de roca, analizando su carácter de materia prima como punto de partida. La roca se presenta como territorio inhabitable, único en su individualidad e invisible en la cotidianidad. Luego, se trabajan los vínculos de la roca con el humano, quien genera tecnología y antropomorfismos a partir de sus mutuas características. A partir de estas postulaciones se replantea el paso del tiempo en el humano y en el mineral. El tiempo como factor que le permite manifestar la capacidad vital que la roca ejerce, cuestionando la posibilidad de expresión mineral. 

Hacia el final se despliega la posibilidad de supervivencia de las rocas, adaptándose y permaneciendo, recuperando aptitudes y habilidades, como también las posibles certezas que de ellas se desprenden.