Optimización del transporte carretero de carga para la reducción de su huella de carbono

Cómo citar

Perez, C. (2021). Optimización del transporte carretero de carga para la reducción de su huella de carbono. INNOVA UNTREF, 1(8). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1247

Tesis de Especialización en Transporte Operativo.

Institución:  E.S.T. Facultad de Ingeniería Ejército Argentino, Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

 

Resumen 

La problemática actual de las empresas radica en que los costos logísticos tienen gran incidencia sobre el precio de venta final de sus productos y por ende también son parte fundamental de su rentabilidad. Como bien dijimos el transporte dentro del área logística, es un costo de mucho peso y representa el elemento individual más importante dentro de sus costos. 

Son varios los problemas que afectan a la productividad del transporte, uno es el costo del traslado de la mercadería que podría ser reducido con la utilización de vehículos híbridos, otro es el movimiento de carga y descarga que absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística, por último la limitante de carga que condiciona el uso de más unidades y en consecuencia se suma a las antes mencionadas, aumentando la huella de carbono que emiten estas unidades por su utilización en el traslado de insumos y productos.

Las empresas en Argentina ya deberían preocuparse sobre la emisión de CO2 de sus unidades y gestionar en su reducción, compensación y prevención. Sabemos bien que la logística y el transporte tienen como objetivo primordial cumplir con las demandas del consumidor, trasladar las materias primas y los productos de un lugar a otro y facilitar la comercialización en todas sus formas, pero también deben atender aspectos de optimización para evitar males ambientales irreversibles.