Los polímatas como piedra angular del Arte, la Ciencia y la Tecnología

Cómo citar

Alonso, J., Fontdevilla, P., & Piscitelli, A. (2021). Los polímatas como piedra angular del Arte, la Ciencia y la Tecnología. INNOVA UNTREF, 1(8). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1252

Cada espacio académico que busque un grado alto de innovación dentro de su organización debería seguir el reformulado lema de Peter Sloterdijk: haz de tu vida un experimento, y encontrar formatos organizacionales que fomenten la creación de nuevas miradas, grupos, investigaciones y equipos.

En este camino nos encontramos desde julio del corriente año con los espacios del Departamento de Ciencia y tecnología y MUNTREF Centro de Arte y Ciencia al profundizar en nuestra vinculación intrínsecamente ligada a las disciplinas que allí se estudian. Hemos conformado y formalizado este año un vínculo institucional que da marco y fomenta la circulación de los alumnos de carreras del Departamento como participantes -pero también como investigadores- con espacio en MUNTREF Centro de Arte y Ciencia para radicar sus proyectos, pero también abriendo espacios de interacción entre sus cuerpos docentes para desplegar nuevas líneas de investigación.

Ubicamos a este artículo bajo el lema de polímatas por allí encontramos nuestro ideal de integrante de estos espacios. En términos sencillos, hablamos de personajes antidisciplinarios ejemplares con una amplitud que va desde Leonardo da Vinci, pasando por John Cage y Neri Oxman, llegando a Angela Merkel, quiénes reúnen una combinatoria de habilidades y disposiciones anímicas, conectivas y ecológicas (innovación, incredulidad, liderazgo, calidad de deformación de la realidad, etc) que aspiran a convertirse en encarnaciones del aprendizaje activo, la resiliencia, la capacidad de inspirar y sobretodo en modelos de formación no atados a disciplina alguna. Es importante destacar que esta definición no se detiene solamente en las personas, también las instituciones pueden ser polímatas como ocurre con el MIT Media Lab, el Bulli de Ferrián Adriá o la web Edge.org de John Brockman.

De regreso a la vinculación entre ambos espacios, entendemos que tanto las carreras y proyectos del Departamento de Ciencia y Tecnología como el espacio MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se caracterizan por ser espacios de gestación y desarrollo que intersectan las artes con la ciencia y la tecnología. Y con esta propuesta activa entre ambos espacios, estos proyectos tendrán la particularidad de tener encontrar no sólo desarrollos propios, sino que también permitirán ampliar sus miradas, equipos, alcance e impacto social.

La  investigación, el desarrollo, la relación con la industria y posibles asociaciones son parte de los objetivos que nos proponemos desde ambos espacios, pero también entendemos que debemos activar una serie de eventos que nos permitan hacer crecer los intercambios como eventos internos de capacitación y desarrollo en conjunto; como así también seminarios, hackatones, encuentros entre carreras y espacios de transferencia a alumnos de las distintas carreras donde se pone el foco en los nuevos modos híbridos y antidisciplinarios de desarrollo científico.

A partir de las primeras reuniones de trabajo que subtienden el trabajo de los equipos, nuestro primer encuentro buscará potenciar una idea proveniente desde los investigadores de MUNTREF Centro de Arte y Ciencia denominada Tinder de Proyectos. Esta propuesta puntual busca poner en vinculación a distintos miembros de la comunidad universitaria que se encuentren desarrollando proyectos de tesis, investigaciones, o realizando pasos anteriores pero con la proyección de investigar y desarrollarlos en el marco de la universidad. Con este primer paso, buscamos generar enlaces en aquellos casos en los que aparezcan intereses comunes, como así también posibilidades de intercambios enriquecedores para responder al problema principal de nuestra vinculación: como responder ante las necesidades que implican la conformación de una comunidad de apoyo que permita elaborar distintos aspectos del mismo en pos de encontrar una solución.

Este evento piloto se concentrará en una selección previa de los equipos organizadores, donde los proyectos, tesis e investigaciones seleccionadas nos permitirán auscultar las dinámicas y posibilidades de este tipo de espacios. que en principio será en modalidad virtual, para ir migrando progresivamente hacia los espacios presenciales. 

Como concesión particular a la virtualidad, en el encuentro contaremos con la participación del equipo de la Universidad Nacional de Rosario con su propuesta digital El patio virtual de la UNR, un gran laboratorio de innovación nómade, realizado en la plataforma virtual Discord, para poder emular su trabajo en un espacio de seguimiento y vinculación para los distintos proyectos que se vayan sumando a nuestra comunidad. Entendemos que esta plataforma es un buen medio de comunicación para que los proyectos continúen los diálogos y promuevan esos encuentros y cruces luego del evento disparador.

Con el primer evento de Tinder de proyectos buscamos formalizar canales de vinculación entre proyectos con acompañamiento de la universidad; mapear proyectos y sus distintas temáticas; poner en conversación distintas propuestas temáticas / disciplinarias; y así lograr que los equipos puedan realizar un aporte concreto a otros proyectos y encontrar nuevas líneas de investigación para los mismos.

De cara a este primer evento piloto a realizarse antes de fin de año, los equipos están compuestos actualmente por:

Desde el equipo de MUNTREF Arte y Ciencia impulsa la Lic. Gala González especialista en Artes Electrónicas con indagaciones en relación al desarrollo de interfaces interactivas pensadas para ser incluidas en el ámbito de la neurorrehabilitación, la prevención en salud y en distintas situaciones del campo de la educación. Además, participa de este equipo el Lic. Bruno Mesz con una investigación en relación a las bacterias y su respuesta al sonido en una búsqueda sobre la interlocución interespecies con derivaciones éticas y filosóficas. Completa el equipo de MUNTREF AyC el diseñador industrial Sebastian Tedesco que indaga la  relación del arte con antiguas y nuevas tecnologías a partir de videoinstalaciones, objetos bi y tridimensionales, pigmentos y teorías asociadas.

Desde el Departamento de Ciencia y Tecnología, el Director del Área Lic. Pablo Fontdevila presenta a dos referentes, la Mg. e Ing. María Ines Jatib y el Ing. Alejandro Bidondo. Desde el equipo de Jatib se suma el Doctor en Ciencia y Tecnología mención Materiales (UNSAM - CNEA) Lucio Ponzoni en relación a investigaciones sobre nuevos materiales y tecnologías 4.0, en donde se destacan proyectos en Lynch sobre aerogeneradores y ecoviviendas modulares, como así también nuevos materiales para el área de Salud. Este equipo también está integrado por Iván Nicolás Balducci, con experiencias de investigación y desarrollo vinculados a biodigestores para comedores comunitarios. Por último, el médico veterinario Horacio Repetto especialista en Gestión Logística, Calidad y Comercio buscará desarrollar proyectos vinculados a la logística de Obras de Arte, algo necesario y clave para proyectos como la BIENALSUR que lleva adelante la Universidad de Tres de Febrero. Como mencionamos, el otro referente de esta área será el Ing. Alejandro Bidondo desde la coordinación de Ingeniería en Sonido que encontrará vinculación con el proyecto de bacterias del Lic. Mesz.

Por último, a nivel del marco institucional, esta propuesta cuenta con el apoyo del Doctor Pablo Jacovkis desde la Secretaría de Investigación y Desarrollo y representante ante el Consejo Universitario de Ciencia Tecnología y Arte. El marco conceptual y gestión de los eventos, como así también las conversaciones entre ambos equipos están a cargo del Mg. Alejandro Piscitelli y del Lic. Julio Alonso, quiénes llevan adelante desde hace tres años el Seminario Filosofía de la Innovación, que tiene como objetivo generar redes de conversaciones entre los distintos espacios de la Universidad de Tres de Febrero.

En pos de crear instituciones antidisciplinarias donde crezcan y se desarrollen los polímatas del futuro, es donde esta vinculación entre áreas encuentra su objetivo y eje rector. Esperamos que de la misma surjan nuevas miradas, grupos, investigaciones y equipos que den vida a los Da Vinci u Oxman de nuestra universidad.

Recién saliendo del trauma causado por el COVID-19, con una desconfianza creciente respecto del software y los algoritmos y buscando remediar el divorcio entre el mundo analógico y el digital en el que malamente convivimos, la formación de profesionales holobiontes, competentes en múltiples alfabetismos (literacy, articulacy, numeracy y visualicy) es precondición paladar el salto entre la retóri co redentora y la transformación efectiva de lo real.