Plan de Recuperación y Revalorización de la Fracción Orgánica y Plástica de los Residuos generados en la Ciudad de Las Varillas, Córdoba.

Cómo citar

Banqueri, D., & Fisman, M. (2022). Plan de Recuperación y Revalorización de la Fracción Orgánica y Plástica de los Residuos generados en la Ciudad de Las Varillas, Córdoba. INNOVA UNTREF, 1(9). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1394

Trabajo Final Integrador de la “Diplomatura en ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas”

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

 

Estamos en un punto de inflexión donde tomar medidas urgentes y factibles referentes al cuidado y preservación del ambiente es crucial. Cuando hablamos de residuos, inmediatamente viene a nuestra mente la palabra “basura”, algo que se desecha y pareciera que desaparece “mágicamente”. En la mayoría de los casos, dichos residuos terminan en basurales, generando la contaminación de los recursos agua, suelo y aire. La Ciudad de Las Varillas, sobre la cual está basada el  trabajo, se encuentra emplazada en el sector este de la provincia de Córdoba, dentro del departamento San Justo. Es importante destacar que la cantidad promedio de residuos generados en la ciudad es de 800 gramos/día/persona. Del total, más del 50% está representado por residuos orgánicos, los cuales son llevados en un 100% a dos basurales a cielo abierto. Un 15 % del total está representada por residuos plásticos. El objetivo de este proyecto fue formular un Plan para recuperar y otorgar valor a la fracción orgánica y plástica de los RSU generados en la ciudad, mediante  propuestas superadoras de aprovechamiento de los residuos orgánicos para realizar compostaje y de la fracción plástica para la construcción de ladrillos ecológicos. Para llevar a cabo la investigación, se realizó en una primera instancia un estudio de tipo exploratorio, a través de la recorrida de los diferentes puntos de disposición final de los residuos (basural norte, sur y centro de acopio de los residuos secos). En esta etapa fue clave el trabajo de campo mediante observación directa, registro fotográfico y fílmico, entrevista a los actores principales y la confección de listas de chequeo.  En una segunda etapa, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo. De acuerdo a la información obtenida en las etapas anteriores, se plantearon programas tendientes a mejorar significativamente la gestión de los RSU (fracción orgánica y plástica), mediante la formulación de un Plan Integral. El primer programa consiste en  incentivar la reducción en la generación de residuos y la correcta separación en origen, lo que permitirá lograr una correcta disposición final de los mismos, otorgando a la fracción orgánica un gran valor agregado mediante el proceso de compostaje, logrando así un producto con importante valor como fertilizante natural, para enmiendas de terrenos, y sobre todo para disminuir el impacto ambiental negativo que dichos residuos generan cuando son gestionados de manera inadecuada. El lugar elegido para llevar a cabo la producción de compost es la Huerta Municipal. El segundo programa propuesto consiste en la transformación de los desechos plásticos en nuevos productos, en este caso, la fabricación de ecoladrillos. Un ecoladrillo es aquel cuya forma y proceso de producción se asemeja a los ladrillos tradicionales, pero, en este caso están compuestos en su gran mayoría por plástico triturado, procedente de la recuperación de botellas PET. 

Finalmente, es necesario destacar que  la ejecución de los  programas propuestos, ayudará al municipio a prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales negativos generados por la inadecuada disposición final de los RSU. De esta manera se buscará disminuir la contaminación de los valiosos recursos agua, aire y suelo, dar un adecuado manejo a los mismos, convirtiendo así, residuos en recursos valiosos para  toda la comunidad y sobre todo, concientizar, capacitar y educar a toda la sociedad y actores relacionados sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la correcta separación y disposición de los residuos; con el  fin de garantizar una actividad social, económica y ambiental en armonía con el ambiente.