Universidad y Sector Productivo: Estudio de caso en Universidades del Conurbano Bonaerense.

Cómo citar

Giangiacomo, G. (2022). Universidad y Sector Productivo: Estudio de caso en Universidades del Conurbano Bonaerense. INNOVA UNTREF, 1(9). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1402

Tesis de doctorado en Educación.

Programa interuniversitario:

Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de Lanús, Remedios de Escalada Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de San Martín, San Martín Provincia de Buenos Aires

Esta investigación define como tema de interés el vínculo entre universidad – sector productivo caracterizando a éste como el conjunto de organismos públicos y privados que proveen bienes y servicios a una determinada sociedad. Esta relación cobra particular importancia a partir de la década de l980 en consonancia con la denominada “tercera misión de la universidad”: el papel que la misma debe jugar en el desarrollo económico y en los procesos de innovación. Comprende, entre otros, la prestación de servicios de capacitación, empleabilidad, asistencia técnica y/o innovación tecnológica, a través de programas de formación técnico/ profesional, de inserción y reinserción laboral, observatorios de demandas laborales y de actividad empresarial, programas de desarrollo local y regional que pueden incluir la constitución de incubadoras universitarias de empresas o de parques tecnológicos. 

En este marco se delimita el estudio a analizar y comparar la actividad desplegada en materia de vinculación y transferencia con el entramado productivo local de dos instituciones universitarias ubicadas en el conurbano sur bonaerense: la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de Quilmes que pertenecen a las universidades públicas creadas entre fines de 1980 y la década de los ’90, en un contexto de diversificación de la educación superior, en pos de procurar la inclusión educativa de una población mayoritariamente con dificultades para lograr el acceso a la misma, constituyéndose estas instituciones bajo una organización de características diferenciales a las tradicionales.

 Las dos instituciones están ubicadas en entornos que fueron sometidos a fuertes procesos de desindustrialización a partir de la dictadura militar de 1976, profundizados durante la década del ´90 y revertidos, en parte, a través de las políticas de reactivación económica del período 2003-2015. Si bien para esta tesis es de especial interés referir el vínculo universidad-sector productivo a la relación con la pequeña y mediana empresa, ya que las mismas configuran un componente fundamental del tejido empresarial de la región a través de la generación de producción y empleo y por la potencialidad que, en materia innovativa, pueden llegar a desarrollar, el estudio abarca también el relevamiento que, en materia de vinculación y transferencia tecnológica, desarrollan las universidades seleccionadas con otros actores (ministerios, municipalidades, referentes de la economía social).

 Aun cuando en las universidades argentinas se ha ido formando consenso acerca de la necesidad de vincular a la institución universitaria con el medio productivo que la circunda este es un sector que, a diferencia de la docencia y de la investigación, no cuenta con una tradición tan arraigada y es todavía objeto de controversia al interior de las propias universidades sobre los alcances, fines y pertinencia de sus acciones

Esta investigación de carácter cualitativo, basada en la tradición de estudio de caso se nutre de preguntas e hipótesis que guian el proceso de investigación arribándose como síntesis y respuesta a las siguientes conclusiones:

-Tanto, en una como en otra universidad, falta construir consensos académicos y articulaciones intrainstitucionales en torno a la vinculación con el sector productivo, particularmente con las PyMEs que conforman en gran parte el entramado productivo de la región ya que dicha vinculación, por el momento, no forma parte de una política institucional.

-Si bien el área de vinculación y transferencia ha logrado institucionalizarse en ambas universidades adquiriendo incluso en la UNQ el rango de Secretaría, no cuenta aún con el nivel de legitimidad alcanzado por otras funciones sustantivas, particularmente la de investigación que goza de mayor conocimiento y prestigio, tal como se evidencia en las evaluaciones institucionales y en la encuesta realizada a la comunidad de investigadores de la UNQ. 

-La cultura organizacional, tanto de las universidades como del sector productivo local, muestra dificultades para su compatibilización. Las empresas visualizan a la estructura universitaria como un elemento extraño a su ámbito mostrando un escaso acercamiento a ella. Sin embargo de acuerdo a estudios realizados por la UNLa y la UNQ, una considerable parte del sector estaría interesado en relacionarse con ellas a fin de obtener capacitación y asistencia técnica. 

-La articulación entre universidad, sector productivo y organismos gubernamentales es todavía débil, más allá de los esfuerzos realizados durante la etapa 2003-2015 con inversión y estímulo al conocimiento, aunque, desarticulado de las políticas industrialistas. La debilidad de esta articulación se proyectó a las PyMEs que hicieron escasa utilización de los instrumentos brindados por los organismos gubernamentales los que deberían haber estado en mayor consonancia con las especificidades propias del sector, generándose entre empresas y ámbitos gubernamentales una suerte de desencuentro al igual que el que se produce con las universidades. 

-Las dificultades para concretar una política institucional en común para las articulaciones y actividades de vinculación y transferencia desarrolladas por las universidades estudiadas son expresión de la desconexión existente, a nivel macro, entre los actores intervinientes y la falta de coordinación entre producción y conocimiento, lo que llevó a formular una nueva hipótesis que pone de relieve esta cuestión.

 El propósito de esta tesis es, por tanto, contribuir al debate sobre el tema abordándose algunas cuestiones cuyo tratamiento no ha sido aún suficientemente profundizado, en la búsqueda de generar nuevas perspectivas que enriquezcan el planteamiento de la temática  a fin de posibilitar una eficiente articulación entre universidad, sector productivo y organismos gubernamentales con el fin de favorecer políticas institucionales que fortalezcan el desarrollo local y su proyección regional y nacional.