La enseñanza y el aprendizaje de la estadística.

Cómo citar

Rosa, E. (2022). La enseñanza y el aprendizaje de la estadística. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(9). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1404

Tesis de Posgrado de Especialización en docencia universitaria.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina.

 

Todas las disciplinas presentan, desde el punto de vista de su enseñanza, aspectos particulares que las caracterizan e identifican respecto a las demás. Sin dudas, aquellas que se incluyen dentro de las denominadas Ciencias Exactas (Física, Química, Matemática, etc.), son las que evidencian entre los educandos los mayores niveles de dificultad y complejidad, y sobre las mismas se han desarrollado históricamente numerosos trabajos dedicados a analizar las causas de ese hecho, identificar y clasificar los motivos, y elaborar métodos tendientes a paliar sus efectos.

La Estadística es asociada comúnmente con las Matemáticas, y por ende, vinculada a las dificultades de comprensión que se le asignan a ésta, situación verificada en múltiples formas y sistemas de evaluación de la captación de conocimientos por parte de los educandos.

En este Trabajo se presenta el estado de situación de los estudios e investigaciones relativos a la Enseñanza de la Estadística en general en el mundo, las particularidades del tema en la República Argentina, su incidencia en la educación superior, y las líneas de trabajo que se proponen para tender a resolver los problemas detectados en los diversos niveles educativos.

Complementariamente, se agrega el análisis desde el punto de vista del Aprendizaje de la Estadística, incorporando el punto de vista específico de los educandos, no siempre considerado en este tipo de estudios. 

Entre los Anexos, vale mencionar la inclusión de uno (el II.), dedicado a la “Historia de la Educación en Estadística”, cuyo volumen y detalle hubiese merecido quizás una forma de difusión aparte, pero que resulta necesario para la comprensión y justificación de varios puntos de la parte principal del Trabajo Final Integrador.